Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Las 10 mejores series de 2018 según los críticos

Foto: loslunesseriefilos.com

Mario Cerdeño

Llega la navidad, el fin de año y las listas de las mejores series. Un maremágnum de rankings que ayudan a discernir lo que más ha llamado la atención a los críticos y entendidos. Este 2018 y en la difícil labor de elegir entre la gran cantidad de series de televisión me han ayudado algunos de los críticos españoles que más escriben sobre ellas.

Entre esos críticos y entendidos del universo seriéfilo se encuentra: La periodista Natalia Marcos (‘Quinta Temporada’, El País), el escritor Jorge Carrión (New York Times), el analista especializado en series de todos los rincones del mundo Lorenzo Mejino (‘Series para Gourmet’, El Diario Vasco), la periodista Mariló García (‘Yonomeaburro’, ‘El Objetivo TV’), el periodista Mikel Labastida (‘El Síndrome de Darrin’, Las Provincias), la periodista y adicta a las series Laia Portaceli (‘La Script’, Movistar), el periodista Eneko Ruiz (El País), la periodista experta en series y cine Marina Such (‘Fuera de Series’), la periodista seriéfila Cristina Bordas (Catalunya Radio), la periodista y presentadora todoterreno Isabel Vázquez (Movistar+), el periodista Pere Solà (‘La Vanguardia’), la periodista Teresa Díez (‘Valencia Plaza’), el periodista y experto en televisión Alberto Rey (‘Asesino en serie’, El Mundo) y, por último, un servidor Mario Cerdeño (‘Los Lunes Seriéfilos’, eldiario.es).

Todos ellos han compartido conmigo sus respectivos rankings de las diez mejores series de 2018 con un sistema de puntuación para elaborar la lista definitiva:

10ª- 'Killing Eve' / 'El Día de Mañana' (30 puntos. HBO/Movistar+)

Killing Eve’, la nueva creación de Phoebe Waller-Bridge (‘Fleabag’), no ha pasado desapercibida para los críticos televisivo, ya que la han situado en la décima posición de las mejores series de 2018. Phoebe lleva a la pequeña pantalla la saga de novelas Villenelle del británico Luke Jennings. Un producción de la BBC -con una segunda temporada en camino-, protagonizada por Jodie Corner (‘Thriteen’) y Sandra Oh (Anatomía de Grey’).

El Día de Mañana’, creada por Mariano Barroso para Movistar+, ha sido una de las más gratas sorpresas españolas de este año. Un retrato sobre los últimos coletazos del régimen franquista en la alborotada y vibrante Barcelona de finales de los 60. Oriol Plá y Aura Garrido protagonizan esta historia trepidante que, Alejandro Hernández adapta para la pequeña pantalla de la novela homónima de Ignacio Martínez de Pisón.

9ª- ‘Heridas Abiertas’ (31 puntos. HBO España)

Heridas Abiertas’, la serie protagonizada por la gran Amy Adams (‘La Llegada’), escudada por la fenomenal Patricia Clarkson y la joven Eliza Scanlen ha sido una de las series del verano. Un relato marca HBO cocinado a fuego lento que ha jugado deliberadamente con nuestros cerebros durante el caluroso periodo estival.

8ª- ‘Homecoming’ (35 puntos. Prime Video)

‘Homecoming’ la serie protagonizada por Julia Roberts ha conseguido irrumpir para los críticos en la lista de las mejores series de 2018, basada en el podcast homónimo Eli Horowitz y Micah Bloomber.

La serie sigue Heide Bergman (Julia Roberts), una trabajadora social de Walter de una instalación secreta del gobierno, que ayuda a los antiguos empleados de esta agencia a reincorporarse a la vida civil.

7ª- 'Better Call Saul' (4T) (36 puntos. Movistar+)

Better Call Saul’, el spin-off  de la gran ‘Breaking Bad’ creado por Vince Gilligan, tras cuatro temporadas sigue conquistando a la crítica. La particular caída a los infiernos de Jimmy McGill para convertirse en Saul Goodman (Bob Odenkirk), se está convirtiendo en una gran experiencia a todos los niveles y, por eso, sigue siendo recordada en este tipo de listas.

6ª- ‘A Very English Scandal' (40 puntos. Prime Video)

La serie británica ‘A Very English Scandal’, protagonizada por Hugh Grant y Ben Whishaw, ha sido una de las agradables sorpresas de este 2018 y, por eso, se ha colado en el sexto puesto del ranking.

Diálogos ágiles, presta, desvergonzada, afilada y divertida son las características principales de esta miniserie de tan solo tres episodios basados en hechos reales.

5ª- ‘Succession’ (44 puntos. HBO España’)

Succession’, protagonizada por el clan de los Roy -una familia disfuncional de ricachones-, es una magnífica, adictiva y recomendable tragicomedia que te enganchará sin apenas darte cuenta. Tan divertida como trágica. La serie ha conseguido enganchar con su particular tono a la crítica.

4ª- ‘American Crime Story: Versace’ (52 puntos. Netflix)

American Crime Story: ‘Versace’, la segunda temporada de la franquicia ‘ACS’, sigue la historia del asesinato de Gianni Versace cometido en 1997. La historia explorará la figura de Andrew Cunanan (Darren Criss) para entender cómo llegó a asesinar al genio de la moda en las escaleras de su mansión en Miami.

La serie cuenta con un reparto de lujo: Édgar Ramírez enfundado en la piel diseñador italiano; el cantante Ricky Martin como Antonio D'Amico; y, por último, nuestra gran Penélope Cruz como Donatella Versace, la hermana de Gianni.

3ª- ‘Fariña’ (60 puntos. Atresmedia)

Fariña’, creada por Bambú Producción y Atresmedia, se lleva un espléndido tercer puesto en esta lista de las mejores series de 2018. La serie que adapta la novela homónima de Nacho Carretero ha sido LA serie española y, no reconocerlo, sería negar lo evidente.

La historia de Sito Miñanco, Laureano Oubiña, Manuel Charlín, Terito, Colombio y sus respectivos clanes han sido la droga televisiva de 2018. Calidad en lo formal y en lo textual la ha aupado a lo alto de clasificación.

Javier Rey, Tristán Ulloa, Carlos Blanco, Antonio Durán Morris, Manuel Lourenzo, Miquel Fernández, Monti Castiñeiras, Jana Pérez o Xose Antonio Touriñan, entre otros, han formado el reparto de la maravillosa ‘Fariña’.

2ª- ‘The Americans’ (6T) (64 puntos)

La sexta y última temporada de ‘The Americans’ que, puso el punto y final a una de las mayores historias sobre espías sobre la Guerra Fría, fue un verdadero broche de oro. El relato creado por Joe Weisberg y protagonizado por Matthew Rhys y Keri Russell ha resultado ser un viaje apasionante, complejo y a fuego lento a las entrañas de una familia de espías rusos en suelo estadounidense.

Uno de los mejores dramas de esta última década. Alabado por la crítica es una serie que ha dado poco ruido, pero que ha demostrado una calidad textual y formal como pocas lo han hecho. Se podría llegar a considerar que ‘The Americans’ es a las cintas de espías como ‘Los Soprano’ lo fueron en su época a las películas de mafia.

1ª- ‘La Maldición de Hill House’ (88 puntos. Netflix)

¿Qué decir de ‘La Maldición de Hill House’? Lo primero y fundamental es que ha sido elegida por los críticos que han participado en esta lista como la mejor serie de este 2018. Creada por Mike Flanagan, basada en la novela homónima de 1959 de Shirley Jackson, ha conseguido aterrorizar a millones de espectadores en todo el mundo.

La clave de esta historia de terror está en ese drama psicológico y familiar soterrado entre sustos y fantasmas. ‘La Maldición de Hill House’ ha sido la auténtica revelación este año a todos los niveles.

*Bonus track (Ranking desde la posición 11ª a la 20ª): 11ª- 'The Good Fight (2T), 12ª- 'Atlanta' (2T), 13ª- 'Il Miracolo', 14ª- 'Arde Madrid, 15ª- Bojack Horseman (5T), 16ª- 'El Cuento de la Criada' (2T), 17ª- 'Counterpart', 18ª- 'Bron/Broen' (4T), 19ª- 'Wild Wild Country' y 20ª- 'The Marvelous Mrs Maisel' (2T)

Sobre este blog

Este blog se dedicará a hablar de uno de los fenómenos más incipientes de la actualidad: el mundo seriéfilo. Recomendará, analizará y traerá curiosidades de series de televisión estadounidenses, británicas, europeas y de otros países del mundo.

 

Etiquetas
stats