Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Casi un centenar de pequeños municipios, beneficiarios de ayudas para actualizar su planeamiento urbanístico

Plaza Mayor de Sigüenza (Guadalajara)

Carmen Bachiller

El departamento de Vivienda del Gobierno regional hace pública este martes la lista provisional de ayuntamientos adjudicatarios de las ayudas para financiar la redacción de varios instrumentos de planeamiento urbanístico en municipios con menos de 10.000 habitantes o en barrios y zonas concretas de las ciudades.

La Dirección General de Vivienda abrirá un plazo de diez días para la presentación de alegaciones, antes de publicar la Resolución definitiva que estará dotada con 3,3 millones de euros. 

“Los ayuntamientos nos pidieron ayuda para la gestión de trámites urbanísticos”, explica Carrillo, quien recuerda que la convocatoria que ahora se resuelve se publicó en noviembre del pasado año 2018 como complemento a un decreto con más de 40  medidas (incluyendo la modificación de 33 normas reglamentarias) relacionadas con el urbanismo en Castilla-La Mancha.

180 ayuntamientos se han interesado por estas ayudas. “Hemos logrado mover este tema que, en especial les cuesta a los pequeños ayuntamientos que son los que menos recursos tienen económicos y materiales”, asegura Carrillo, aunque, en esta primera convocatoria, solo llegarán a 86 municipios de menos de 10.000 habitantes.

“Agotamos el crédito para estas ayudas que, en un 65% se concentran en Cuenca y Guadalajara”, señala el responsable regional de Vivienda, para la redacción de documentos de planeamiento general de cara a la ordenación de los núcleos urbanos y su suelo rústico, “sobre todo los que tienen actividad en el sector primario, aunque otros municipios quieren plantear algún desarrollo industrial o productivo acorde a su tamaño”.

En estos casos, cada ayuntamiento  recibirá un tope de 50.000 euros en los municipios de hasta 10.000 habitantes y 40.000 si se trata de pueblos que no superen los 5.000. Estas cuantías podrán incrementarse en un 10 % para aquellos municipios cuyos instrumentos de planeamiento general incluyan la realización de actuaciones concretas de rehabilitación urbana.

Ayudas para proteger cascos históricos y mejorar barrios degradados

Por otro lado, José Antonio Carrillo explica, “hemos innovado en esta convocatoria”, y también se otorgarán ayudas  para municipios de la región que procedan a la redacción planes especiales para la protección de cascos históricos.

En este caso, hay siete beneficiarios: Sigüenza y Pastrana (Guadalajara), Talavera de la Reina (Toledo), Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) además de Chinchilla de Montearagón y Hellín y su poblado de colonización, Cañada de Agra (Albacete). “Se trata de poner orden y protección en sus cascos históricos, los compañeros de Cultura están muy contentos”, bromeaba el director general. 

Finalmente, una tercera línea de ayudas se destinará a actuaciones de regeneración y renovación urbana en áreas urbanas degradadas y los beneficiarios son Valmojado (Toledo) y los barrios de Santa Teresa y  Hermanos Falcó en Albacete. “Son operaciones de cirugía urbanística que terminan incidiendo en la vivienda”. 

Para las dos últimas líneas de subvención la cuantía máxima por municipio será de 30.000 euros.

Etiquetas
stats