Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los municipios ribereños responden al PP: “Expliquen a los españoles por qué cada vez necesitan más agua” en Levante

El embalse de Buendía (Cuenca) sin agua, en una imagen de archivo

elDiarioclm.es

  • Tras decir el coordinador general del PP que “el trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes” en territorios como el de Murcia

Las palabras del coordinador general del PP Fernando Martínez-Maillo en Murcia donde ha anunciado que “muy pronto” el Partido Popular presentará el acuerdo interno que han alcanzando para llegar a un pacto del agua y que, según ha dicho, incluirá los trasvases no han sentado bien en la cabecera del Tajo desde donde sale agua hacia Levante.

Martínez-Maillo ha asegurado que el agua es un “bien escaso”, que hay que “aplicar la solidaridad” y el “trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes” en territorios como el de Murcia. Ante estas declaraciones, desde los municipios ribereños de la cabecera del Tajo, en las provincias de Cuenca y Guadalajara recuerdan al número 3 del PP que “en un acuerdo intervienen las dos partes, no puede darse uno la mano a sí mismo y después celebrarlo con una palmadita en su otro hombro”

Los ribereños insisten en ser tomados en cuenta, “no puede ser que todo el mundo hable de respetar las necesidades de la cuenca cedente y luego sean los beneficiados por el trasvase quienes marquen cuáles son las mismas”, sostiene el presidente de los ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

“Ya sabemos que para algunos es normal aprobar las cosas sin presentarse y al señor Maillo le ha tocado sacarse un posgrado sobre el tema en las últimas semanas, pero a los afectados de la cuenca cedente nos gustaría estar presentes en la toma de decisiones, que se nos pidiera opinión y que se respetasen nuestras necesidades reales”, explica con ironía sobre las declaraciones del dirigente Popular.

“Nunca se han tomado la molestia en analizar todo el perjuicio que nos ha causado a los municipios ribereños el trasvase, aunque ahora disponen de un estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha para estudiárselo”, recuerda. “Los principales afectados de la cuenca cedente somos precisamente los únicos que no tenemos voz ni voto en la toma de decisiones, los trasvases se aprueban automáticamente en base a los intereses de los regantes del SCRATS, sin tener en cuenta al río Tajo”.

Los ribereños exigen al Gobierno y a los partidos políticos una fiscalización de las políticas hídricas del Levante antes de aprobar nuevos acuerdos y trasvases. “Queremos que expliquen a todos los españoles por qué cada vez necesitan más agua, cuántas hectáreas de regadío tenían al comienzo del trasvase, cuántas tienen ahora y por qué se han ido legalizando; queremos que expliquen que está pasando con el Mar Menor, porque esa agua también es de todos; queremos que se cumpla con la Directiva Marco del Agua y no se sacrifique a nuestra comarca y nuestro río, el Tajo, en defensa de una agricultura industrial e insostenible si no fuera hormonada con subvenciones públicas”.

“Si alguien quiere llegar a un acuerdo, que sea realmente entre las dos partes y que primero levante las alfombras del Levante; cuando uno pide un crédito, primero se le mira con lupa y para ellos el agua es dinero, porque el abastecimiento para consumo humano está garantizado”.

stats