eldiario.es

9

"Si alguien quiere apuntarse al trasvasismo tiene que decirlo con coraje también en el Duero o el Ebro"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, responde así a las declaraciones de Pedro Sánchez que ayer ratificó su "compromiso" con el trasvase

"Todo el mundo está expuesto a las tácticas del momento electoral", ha matizado, porque cree que Sánchez preferiría que "lo habitual fuera la desalación"

Maillo anuncia que "muy pronto" se conocerá la postura del PP que se negocia a nivel interno pero avanza: "El trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" en territorios como el de Murcia

Embalse

Foto: Europa Press

"Si alguien quiere apuntarse al trasvasismo, tiene que decirlo con coraje también en el Duero y el Ebro". Así ha respondido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a la preguntas planteadas por los periodistas sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que aseguraba en Murcia su "compromiso" para mantener el trasvase Tajo-Segura.

Pedro Sánchez, ha dicho el presidente castellano-manchego, "preferiría un planteamiento donde lo habitual fuera la desalación" y que coger agua del Tajo "fuera excepción o desapareciera" pero "todo el mundo está expuesto a las tácticas del momento electoral", ha comentado, para matizar que como presidente de Castilla-La Mancha pone los intereses de la región "por delante de los de cualquier partido, incluido el mío" y ha asegurado que "este es un interés de región más allá de las tácticas de partido o electorales".

"Hay gente a la que le cuesta matizar, precisar y se acerca al problema del agua con dudas o ambigüedades pero desde Castilla-La Mancha tenemos claro que evolucionamos hacia un modelo donde la desalación será lo habitual", ha insistido, para recordar que los distintos gobiernos del PSOE, "con Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, de manera destacada con la ministra Narbona y los que vengan en el futuro han apostado con mucha determinación por la alternativa de la desalación frente a los trasvases".

Ha reiterado no tener "duda" de que el fin del trasvase es "cuestión de tiempo o de peso" aunque "hay gente en Madrid que en términos políticos aunque tiene clara la meta final no tiene determinación suficiente para señalar el calendario" de cuando ocurrirá, "independientemente de que cueste arbitrar un mensaje entendible".

"Si alguien quiere apuntarse al trasvasismo tiene que decirlo con coraje también en el Duero o el Ebro" sostiene García-Page para afirmar que él es una persona "coherente" porque dice "lo mismo aquí en Albacete o en Murcia y Zaragoza. Si se quiere hablar de trasvases hay que estar preparado para hacerlo sobre el Duero o el Ebro" porque, en su opinión, "lo importante es la estrategia consensuada de solidaridad sin que valga para unos sitios sí y para otros no".

García-Page ha respondido también a las palabras del presidente de Murcia, Fernando López Miras, quien dijo que aunque trabajará para cerrar un pacto nacional del agua no negociará con quien pida cerrar trasvases. En este sentido, su homólogo castellano-manchego ha advertido que "si España quiere resolver el problema del agua mediante la fontanería tendrá que ser válido para todo el país y todas las cuencas” para reiterar que "la gran pregunta es si España quiere ser o no trasvasista. Y si es que sí, el planteamiento debe serlo para todos los ríos y no solo el Tajo".

Maillo(PP): "el trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" 

Precisamente este lunes, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha anunciado que "muy pronto" el Partido Popular presentará el acuerdo interno que han alcanzando para llegar a un pacto del agua que, según ha dicho, incluirá los trasvases. Dicho esto, ha recalcado que su formación tiene "claros" dos conceptos: solidaridad y consenso.

En una entrevista en 7TV televisión pública de la Región de Murcia, que ha recogido Europa Press, Maillo ha señalado que es "imprescindible" garantizar el agua para el conjunto de los españoles. Tras asegurar que el agua es un "bien escaso", ha indicado que hay que "aplicar la solidaridad" y el "trasvase forma parte de la realidad para garantizar el agua a los regantes" en territorios como el de Murcia.

El 'número tres' del PP ha afirmado que ese "acuerdo interno" dentro de su formación está "muy cerca", en el "99,9 por ciento", porque solo está a expensas de la firma y, después se lo trasladarán al PSOE porque es "un tema de Estado". Aunque no ha querido poner una fecha concreta, no ha descartado que puedan presentarlo públicamente en un gran acto en el mes de mayo o junio.

"Es un pacto a nivel interno que estamos muy cerca de alcanzar y donde aparece claramente la realidad de Murcia. Esa realidad que tiene que ser en forma de trasvase", ha afirmado, para añadir que su partido tiende "la mano" al PSOE para llegar a un acuerdo porque "el futuro" en zonas como Murcia o Almería está "en juego".

Además, ha recordado que el PP ya puso en marcha en su día el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que derogó el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. "Siempre hemos tenido un planteamiento a nivel nacional", ha aseverado, para añadir que es el líder del PSOE, Pedro Sánchez, el que dice "una cosa" en Murcia y "otra" en Albacete, algo que, a su entender, provoca "incertidumbre".

También ha criticado que el secretario general del PSOE se centre principalmente en las desaladoras y ha añadido que "no se puede hacer descansar ahí" todo el "problema" porque es "ineficiente y no sirve". Por eso, ha llamado a llegar a un acuerdo porque "no es un tema de un solo territorio" sino de "todos".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha