Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

No habrá negociación de presupuestos hasta que no acaben las reuniones con los colectivos

Reunión con la Junta Directiva de EAPN / JCCM

Francisca Bravo Miranda

“Ningún escenario es descartable” para negociar los presupuestos de 2017 para la Comunidad Autónoma afirmó el portavoz Nacho Hernando, tras ser preguntado si “baraja” la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Partido Popular para los presupuestos de la región. Las cuentas regionales, apuntó el portavoz, son una decisión que “más vale” sea buena y rápida y que debe ser tomada cuando se consensúe la hoja de ruta “desde el primero hasta el último” de los colectivos que han solicitado hablar con el Gobierno.

Son más de 200 los agentes sociales que han pedido sentarse con la Junta de Comunidades y hasta que estas reuniones no acaben, no se seguirá negociando, a pesar de que estos mismos colectivos, como CCOO y UGT, han pedido al Gobierno que se sienten “ya” a negociar. “Es una cuestión de respeto, porque algunos quieren una respuesta pero todos son igual de importantes. No vamos a hacer un ranking de importancia”, señaló. La Junta ya ha mantenido reuniones con la ONGD, que criticaron que la falta de presupuestos ralentizaría las ayudas al desarrollo, el Consejo Regional de Cámaras, o los orientadores laborales, entre otros.

Independiente de la asamblea ciudadana de Podemos

Hernando también ha querido dejar claro que el proceso puede extenderse más allá de mayo, ya que no quieren que “ningún proceso interno pueda intoxicar” la situación de la región. “El calendario de cualquier formación no puede afectar a la Comunidad Autónoma, lo que decidan los pocos inscritos no pueden estar por encima de los miles de votos de Castilla-La Mancha”, afirmó.

En este sentido, calificó de “insulto a la democracia” que unas primarias puedan condicionar los presupuestos, y ha señalado que es “antidemocrático” que se tome “como rehén” al conjunto de la sociedad regional. Por eso, ha afirmado que “no hay fijación” por parte del Gobierno en el mes de mayo, porque el calendario de Podemos “no condiciona” el suyo y la hoja de ruta del Gobierno es “independiente”.

IU teme que la Junta se apoye en el PP

Desde Izquierda Unida han señalado que unos presupuestos apoyados por el PP serían “más regresivos, más austeros, que ahondarían en la miseria de los castellano-manchegos”. El coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, ha advertido de que “temen” que el Gobierno regional busque apoyarse en el Partido Popular para sacar adelante las cuentas.

Crespo ha denunciado que “tan solo han visto a los miembros del Gobierno regional quejarse de lo perjudicial que resulta esta parálisis, pero sin embargo no han visto ningún gesto dirigido a consensuar esos presupuestos”. En este sentido, ha señalado que “todo el esfuerzo” del PSOE ha ido dirigido a desprestigiar a Podemos, “pero no hemos visto ningún gesto de hacer una propuesta que tengan el apoyo de la mayoría de las Cortes regionales”.

Etiquetas
stats