Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Casado anuncia movilizaciones para blindar el trasvase Tajo-Segura

Pablo Casado atiende a los medios en Almoradí FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

0

El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que la decisión del Gobierno de autorizar solo 7,5 hectómetros cúbicos de agua en diciembre al trasvase Tajo-Segura, cuando los técnicos apostaban por transferir hasta 20 hm3, es el “golpe de gracia” para la infraestructura. Casado ha anunciado que el PP se movilizará para que el agua siga llegando y para que el PSOE “deje de mercadear con un recurso que es de interés nacional”.

Para Casado, la decisión responde a motivos “ideológicos” y “sectarios” del Ministerio de Transición Ecológica y ha lamentado que se quieren “rematar” trasvases que llevan “operando hace décadas”. Frente a ello, ha defendido que el PP “siempre” ha logrado poner de acuerdo a las cuencas cedentes y receptoras.

El líder de los 'populares' se ha pronunciado así, en atención a los medios este viernes, durante una visita a Almoradí (Alicante), localidad afectada por la DANA del pasado septiembre. “La Vega Baja y Alicante en su conjunto, y Murcia, Almería y la Comunitat Valenciana en global, necesitan agua”, ha recalcado y ha señalado que es un recurso “público y escaso” que debe tener “un acceso, una sostenibilidad y un coste para quienes la usan, los turistas que la necesitan y la agricultura”.

Por todo ello, ha lamentado que se hayan aprobado solo 8 de los 20 hm3 que se podrían trasvasar, según los expertos. “Pensamos que es algo que ha decidido el Gobierno de España para acabar con ese trasvase”, ha opinado Casado.

Por otra parte, ha exigido al Gobierno que deje de utilizar el Mar Menor como “excusa” para “paralizar” el trasvase Tajo-Segura. Según ha explicado Casado, el Ministerio justificó la rebaja de agua trasvasada en su intención para proteger el Mar Menor.

El PSOE regional reclama a Núñez que defienda el fin del trasvase ante Casado

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha reclamado al presidente del PP autonómico, Paco Núñez, que defienda el fin del trasvase ante su líder nacional, Pablo Casado, y ha exigido “contundencia” porque la región “se lo merece”. Gutiérrez se ha pronunciado así después de que Casado haya anunciado movilizaciones a favor del trasvase Tajo-Segura, “para que el agua siga llegando a estas comarcas”.

“En Castilla-La Mancha tenemos que hacer un frente común, frente al Levante y frente a Casado, frente a los que quieren llevarse nuestro agua sin importarles la situación de la cabecera, ni la ley ni las circunstancias del cambio climático y frente a todos ellos, en Castilla-La Mancha debe haber unidad, unidad de todos por encima de los partidos políticos, por encima de los intereses particulares”, ha solicitado el dirigente socialista.

Para Gutiérrez, “necesitamos unidad política para conseguir que el trasvase tenga fecha de caducidad a corto o medio plazo” porque “es incompatible defender los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el cambio climático, defender a Castilla-La Mancha sin oponerse al PP y a aquellos que en el Levante quieren seguir manteniendo sus intereses económicos a cambio del río Tajo”.

Etiquetas
stats