Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los fondos europeos para ciudades sostenibles no llegarán a todas en Castilla-La Mancha

Cuenca quiere beneficiarse de los fondos europeos para el desarrollo urbano

Carmen Bachiller

Este miércoles se cierra el plazo para que ayuntamientos y diputaciones presenten sus proyectos dentro de la llamada Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que puedan ser financiados a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). En una primera entrega llegarán 44,1 millones de euros a Castilla-La Mancha, el 70% del total asignado a la Comunidad Autónoma.

Es la primera vez que entidades locales y diputaciones se pueden beneficiar directamente de estos fondos en su programación 2014-2020 en una apuesta de la Comisión Europea para reforzar el papel de las ciudades en el contexto de las políticas de cohesión de la UE.

Nueve ciudades de la región, además de la Diputación de Albacete, han anunciado su interés por beneficiarse de estas ayudas y por conseguir financiación europea que alcance, al menos, el 80% del coste total de proyectos de aquí al año 2020. Eso sí, no han podido pedir más de 15 millones de euros en caso de tener más de 50.000 habitantes y de hasta cinco millones para áreas urbanas mayores de 20.000 y menores de 50.000 habitantes.

El problema radica en que las solicitudes sumarían unos 130 millones de euros, más del doble del total asignado al conjunto de la región (63.062.000 euros). Comienza así la pelea por un pastel de fondos europeos que, previsiblemente, no llegará para colmar todas las expectativas después de una carrera al ‘sprint’ en la que muchos ayuntamientos y alcaldes recién aterrizados en la nueva legislatura han tenido que convocar procesos participativos ‘express’ en la definición de la estrategia para cumplir así uno de los requisitos de la convocatoria.

Las cinco capitales de provincia han solicitado 15 millones de euros, Talavera de la Reina 13,7 millones, Puertollano presenta un presupuesto de 12,7 millones de euros, de los que el 80% podrían ser financiados con fondos FEDER y tanto Valdepeñas como Alcázar de San Juan y Azuqueca de Henares solicitan cinco millones cada una para sendos proyectos que superan los seis millones totales de inversión.

Caminar hacia el futuro bajo el corsé de la sostenibilidad

Caminar hacia el futuro bajo el corsé de la sostenibilidadSerá el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas el que decida cuánto se ajustan las estrategias presentadas por cada ciudad a ciertos criterios económicos, ambientales, climáticos, demográficos -uno de los mayores retos de Castilla-La Mancha por el envejecimiento de la población- o sociales para decidir el reparto.

Por ejemplo, se tendrá en cuenta si las propuestas de cada ciudad facilitan el acceso a personas con discapacidad, si son capaces de afrontar retos relacionados con los cambios demográficos, si se adaptan al cambio climático con medidas como el ahorro energético o si mejoran el uso y calidad de las tecnologías de información y comunicación. Se buscan áreas urbanas eficientes, ciudades ‘smart’ (inteligentes) y sostenibles.

Toledo, por ejemplo, apuesta por dedicar sus esfuerzos a lograr una ciudad “sostenible e integradora”, que permitirá el avance del llamado ‘Plan Estratégico Toledo 2020’. En Talavera se han presentado 10 acciones de mejora integral de la ciudad que se centran en la mejora de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), el paso a una economía sostenible desde el punto de vista energético, la conservación del medio ambiente y la eficacia de recursos y la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Ciudad Real se marca un proyecto a siete años para lograr una ciudad “inclusiva y moderna” con su estrategia ‘Ciudad Real 2022’ con un presupuesto 18.750.000 euros de los cuales 15 millones vendría de los FEDER. Varios municipios de la provincia no se quedan atrás ya que tanto Puertollano como Alcázar de San Juan o Valdepeñas buscan meter a sus ciudades “en el siglo XXI”.

Cuenca apuesta por una estrategia de desarrollo urbano sostenible e integral que incluya algo “más que obras” regenerando una ciudad que pretende “recuperar músculo” y con graves problemas de marginación en ciertos barrios.

Albacete tiene prevista una inversión de 18.750.000 euros, con una ayuda máxima que llegará de Europa de 15 millones (80% del total) mientras que el resto lo tendrá que aportar el propio ayuntamiento. Será el desarrollo del ‘Plan Urbanitas’ para el que mantiene una consulta pública a través de su web y que se centra en iniciativas relacionadas con la inclusión social, las nuevas tecnologías o reducir las emisiones de C02, entre otras.

Y en cuanto a Guadalajara, aún no ha hecho públicos -al cierre de este reportaje- los datos de su estrategia. En esta provincia, Azuqueca de Henares también se suma a la iniciativa, invirtiendo 6,25 millones de euros, de los que 5 espera que lleguen a través de fondos europeos.

Por último, la Diputación de Albacete ha presentado un proyecto para Hellín y varios municipios de su entorno como Tobarra, Albatana, Pozohondo, Férez, Socovos y Liétor. El presupuesto asciende a 6,2 millones de euros de los que cinco millones esperan tenerlos gracias a la financiación de Europa.

Etiquetas
stats