Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los casos positivos en las residencias de mayores llegan a los 208 en Castilla-La Mancha

Residencia Núñez de Balboa de Albacete

elDiarioclm.es

1

El total de casos confirmados por COVID-19 en las residencias de mayores, es de 208 casos. Son los que se han detectado en 70 de las más de 400 residencias de mayores de la región. Se desglosan en 24 en la provincia de Ciudad Real, 21 en Toledo, 12 en Cuenca, 7 en Guadalajara y 6 en Albacete.

 El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha advertido nuevamente que se prevé que los casos aumenten de manera exponencial, debido a que se realizarán más pruebas diagnósticas con los test rápidos para detectar los casos de COVID-19. Fernándes Sanz anunciaba este sábado 21 de marzo que el número de positivos llegaba a los 118 y que había más de 700 personas aisladas en la región.

Castilla-La Mancha se enfrentaba hace unos días al caso de la residencia 'Elder' de Tomelloso, en la que se registraron quince muertes en las últimas semanas entre sus residentes. La Junta de Comunidades señalaba que no se sabe si los fallecimientos han estado relacionados con el coronavirus, si bien el director gerente de la residencia, José Manuel Sampedro, ha señalado a EFE que por lo menos cuatro de los mayores dieron positivo en el test de coronavirus.

Después de este caso, el Gobierno regional anunció que se habilitarían residencias de mayores para casos positivos por coronavirus y otras para casos negativos en las cinco provincias de la región. El objetivo: no mezclar pacientes sanos con contagiados para “minimizar el riesgo”.

La directora-gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha explicó que forma parte del dispositivo y un plan específico de atención a pacientes en residencias de ancianos que pueden ser casos COVID-19.

Este lunes 23 de marzo, trabajadoras de la residencia Núñez de Balboa en Albacete denunciaba que se ha registrado el fallecimiento de nueve residentes durante el fin de semana. Una de las trabajadoras lamentaba que “sabemos que las personas mayores se mueren, pero no a este nivel”, apuntando que este espacio , ubicado en Albacete capital, en el que trabaja desde hace 17 años, vivió un momento crucial el pasado viernes 13 de marzo, cuando se confirmó el primer positivo por COVID-19, una jornada que trajo como consecuencia la intervención de un equipo del SESCAM, la medicalización de la residencia y el cierre a visitas de familiares.

Etiquetas
stats