eldiario.es

9

Un programa pionero en España facilitará la autonomía de mujeres víctimas de violencia machista

Se trata de una iniciativa piloto en Castilla-La Mancha en virtud de un acuerdo de colaboración entre el Instituto de la Mujer y el Colegio de Educadores Sociales

En una primera fase llegará a diez mujeres que han pasado de centros de acogida a pisos tutelados

Se prolongará durante cinco meses y tras la posterior evaluación de su funcionamiento, para introducir "medidas correctoras", el objetivo es que se convierta en programa "estable" en la próxima legislatura

Araceli Martínez (centro) junto a Francisco Pérez y Sonsoles Illán, coordinadora del grupo de mujeres y diversidad del colegio profesional

Araceli Martínez (centro) junto a Francisco Pérez y Sonsoles Illán, coordinadora del grupo de mujeres y diversidad del colegio profesional

El Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha pondrá en marcha un proyecto piloto, pionero en nuestro país, en colaboración con el Colegio de Educadores Sociales de la región que  busca acompañar y facilitar la autonomía a las mujeres víctimas de violencia machista "para garantizar el tránsito hacia la vida normalizada" cuando pasan desde la casa de acogida a los pisos tutelados que Gicaman facililitó al Instituto de la Mujer regional.  

Este martes ambas entidades han suscrito un convenio de colaboración que llegará a diez mujeres en los próximos cinco meses, con un presupuesto de 15.000 euros y que supondrá la contratación de una educadora social, con formación en género y capacidad de movilidad por toda la región. Tras la finalización del programa piloto se desarrollará una fase de evaluación para, en su caso, "introducir medidas correctoras", según detallaba el presidente del colegio profesional en la región Francisco Peces-Bernardo.

La educadora social realizará tareas basadas en un "acompañamiento emancipador" a estas mujeres, explicaba la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, para cuestiones tan cotidianas -y a veces nada sencillas en caso de este colectivo- como la organización de la convivencia familiar, los gastos en el hogar o la escolarización de los hijos. 

Martínez recordaba que las casas de acogida "no son un lugar de vacaciones" y que cuando han de enfrentarse a una vida cotidiana "siguen necesitando apoyo, tanto ellas como sus familias" y por eso el papel del educador social "resulta fundamental". 

"Estamos convencidísimos de que tendrá buenos resultados y que esperamos que continúe en la siguiente legislatura", explicaba Francisco Peces-Bernardo. El programa aspira a convertirse en "estable" en la próxima legislatura, avanzaba Martínez.

"El Instituto de la Mujer ha adoptado una medida nueva cada quince días en esta legislatura", aseguraba Araceli Martínez, para añadir que "entendíamos que había que dar un paso más mejorar la vida autónoma de las mujeres víctimas de violencia de género".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha