eldiario.es

9

La falta de abastecimiento de agua en pueblos de la cabecera del Tajo llega al Gobierno nacional

Jesús Alique, senador del PSOE de Guadalajara, propondrá iniciativas legislativas para impulsar obras que garanticen el abastecimiento de agua. 

Localidades como Chillarón del Rey deben recurrir a camiones cisternas para poder garantizar el suministro de agua de la localidad.

Camión Cisterna en una localidad de Guadalajara

Chillarón del Rey, una localidad cercana al embalse de Entrepeñas, lleva más de un mes abasteciéndose de agua a través de camiones cisternas. El alcalde de la localidad, Julián Palomar, ha denunciado que las obras de abastecimiento se encuentran paralizadas por el Gobierno nacional, a la vez que ha señalado su indignación al ver que los trasvases a Levante siguen en pie.

Ante esta situación, el senador del PSOE de Guadalajara, Jesús Alique, ha anunciado que propondrá diversas iniciativas legislativas para que el Gobierno nacional llegue a adoptar las medidas necesarias para ejecutar “con carácter urgente y extraordinario” obras de emergencia que logren garantizar el abastecimiento de agua a los vecinos de la localidad.

Chillarón del Rey no es el único pueblo que sufre por falta de suministro, según señala el PSOE, sino que existe también cerca de una treintena de pueblos alrededor de los embalses de Entrepeñas y Buendía. El PSOE asegura también que los problemas estarían solucionados, si se hubiese terminado de ejecutare un proyecto adjudicado en el 2007 para garantizar el suministro a través de una captación de agua situada en la localidad de Morillejo.

En este sentido, el partido político asegura que incluso el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, también antiguo alcalde de la localidad de Auñón, aseguró que las obras de este proyecto estaban paralizadas y urgía también al Ejecutivo la finalización de las obras, sobre todo debido a la urgencia de la cercanía del verano.

El PSOE denuncia también que el Gobierno nacional ha sustraído dinero de este proyecto para invertirlo en la reparación del canal del trasvase Tajo-Segura, lo que Jesús Alique ha calificado como “una desfachatez y un insulto a los vecinos de estos pueblos”. Ante esta actitud, los socialistas señalan que el PP no considera que esta sea una iniciativa prioritaria, no como el trasvase Tajo-Segura. “Es el único punto de España donde se produce la paradoja de que se llevan el agua al Levante, mientras la gente no tiene agua para beber”, ha agregado el senador socialista.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha