eldiario.es

9
Menú

Los proyectos castellano-manchegos que lideran los espacios naturales ‘en custodia’

Las iniciativas de Ambientea en San Clemente, de la Asociación Micorriza en Yebes y de Aegithalos en Villaviciosa de Tajuña, seleccionados por la Red de Territorio en Custodia

Se trata de una iniciativa de XCT y Obra Social “la Caixa” para la conservación del patrimonio natural en todo el país

- PUBLICIDAD -
Grupo de voluntariado ambiental / Ambientea

Grupo de voluntariado ambiental / Ambientea

La custodia del territorio es el concepto mediante el cual se pretende implicar a los propietarios y usuarios de determinadas zonas en la conservación de la naturaleza, y que se materializa mediante acuerdos voluntarios entre propietarios de fincas privadas o públicas y organizaciones sin ánimo de lucro. Ambas partes establecen los objetivos a conseguir mediante ese voluntariado ambiental, que pueden implicar aspectos muy diversos referidos a la flora y a la fauna.

De esta iniciativa ha nacido el proyecto ‘Tejiendo redes para la custodia del territorio en España 2015-2016’. Durante el año pasado se llevaron a cabo numerosas actividades que ahora vuelven a impulsarse de la mano de la Obra Social “la Caixa” y de la Xarxa de Custodia del Territori (XCT) con la participación de casi 30 entidades ambientales en 20 provincias de toda España.

Varias entidades integrantes de la Red de Custodia del Territorio que existe en Castilla-La Mancha y Madrid han sido seleccionadas para la edición del presente año, debido a su contribución a la defensa del patrimonio natural, difundiendo la importancia de su preservación, sus valores sociales y cómo la custodia del territorio ayuda a estos fines.

Para ello se han marcado dos fases significativas. La primera de ellas es el Día de las Especies Autóctonas, que se celebrará el próximo 13 de marzo, durante la cual se organizarán en paralelo diversas jornadas en distintos espacios en custodia para eliminar especies exóticas invasoras, una de las principales causas de pérdida de biodiversidad de España. En Castilla-La Mancha participará en esta jornada a nivel nacional la Asociación Micorriza, que trabaja en la mejora del bosque mixto mediterráneo mediante la retirada de vegetación exótica invasora, en el municipio de Yebes (Guadalajara).

Concretamente, esta asociación trabaja en la eliminación de la ‘Ailanthus altissima’ (alianto) del Bosque de Valdenazar, mediante un acuerdo de custodia verbal con el Ayuntamiento de Yebes. Esta especie se expande a gran velocidad y desprende sustancias alelopáticas a través de sus raíces que inhiben el crecimiento a otras plantas autóctonas, por lo que su retirada debe hacerse de raíz. Según comentan a eldiarioclm.es desde este colectivo, las acciones preparadas para ese día se basarán en la exposición de esta problemática, la retirada de ejemplares y el traslado de la vegetación.

Expansión del alianto / Asociación Micorriza

Expansión del alianto / Asociación Micorriza

La segunda parte del proyecto de redes de custodia será el programa de voluntariado ‘Ayuda a conservar un espacio en custodia’, que se celebrará entre abril y junio, encaminado a mejorar y restaurar espacios naturales: plantación de árboles, limpieza de ríos o colocación de cajas nido.

Castilla-La Mancha también estará presente en este proyecto. En primer lugar participará el colectivo de voluntariado Ambientea: el 2 de abril ha programado una jornada para la construcción de una balsa de bebedero destinada a anfibios y aves esteparias típicas de la Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) de San Clemente (Cuenca). Según informan desde esta asociación, la actuación se enmarca dentro de un proyecto más amplio que tiene como objetivo la restauración ecológica y conservación de los elementos clave del paisaje agrario tradicional. El acuerdo en custodia que mantiene Ambientea es con la parcela agrícola ‘Finca Milaneras’.

Otro proyecto en Castilla-La Mancha será la mejora del hábitat y restauración paisajística en el Parque de las Tormentas, en Marchamalo (Guadalajara), por parte de la Asociación Fagus, que tiene esta zona en custodia con el Consistorio municipal. El objetivo será potenciar los servicios ecosistémicos del Parque mediante dispersión de semillas, control de plagas de insectos y uso recreativo y educativo, entre otros.

Finalmente, el Grupo de Anillamiento Aegithalos ha organizado la actividad ‘Dale Alas Nocturnas al Campo’ en Villaviciosa de Tajuña (Guadalajara), que mantiene un acuerdo de custodia con el paraje del Hosquillo, en la comarca de Brihuega. La actividad consistirá en la implementación de medidas de mejora del hábitat para la fauna, pero muy especialmente para los murciélagos. Para ello se construirá una pequeña charca, se instalarán dos refugios y se realizará revegetación con 30 ejemplares de árboles y arbustos autóctonos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha