Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los puntos que exige Ciudadanos para avalar gobiernos en los ayuntamientos

Ciudadanos Castilla-La Mancha

Llega la semana en la que se deben formar los diferentes gobiernos municipales y ayuntamientos de toda España (incluida Castilla-La Mancha) y con ello PP y PSOE aceleran los contactos con Ciudadanos y con Ganemos para tratar de obtener alcaldías y formar gobierno. Mientras que desde Ganemos se va a apoyar a las listas de “centro-izquierda” (incluyendo al PSOE) para tratar de llegar a acuerdos (será necesario su apoyo en ciudades importantes de la región como Ciudad Real, Toledo, Tomelloso o Hellín), Ciudadanos sigue manteniendo los contactos sin desvelar en muchos sitios cuál va a ser su decisión de a qué partido apoyará en las diferentes investiduras.

Para ello, desde Ciudadanos emplazan a los partidos (además como punto innegociable) a firmar su 'Compromiso para la regeneración democrática'. Este manifiesto es la síntesis del programa electoral que presentó el partido en las elecciones en toda España y ya ha sido apoyado por el PP en algunas ciudades, como en Albacete (donde tendrán el apoyo de Ciudadanos tras firmar un pacto) o en Talavera de la Reina (donde el apoyo al manifiesto hará que Ciudadanos no apoye al PP pero se abstenga en la investidura, permitiendo que el PP gobierne).

Precisamente el primer punto del mismo compromiso habla de la transparencia y regeneración en los partidos políticos y mantiene que “los candidatos del partido -tanto de Ciudadanos como de los firmantes- deben ser elegidos en primarias a través de todos los militantes”. Un proceso que a pesar de apoyar el albaceteño Javier Cuenca, no ha pasado, como tampoco el talaverano Jaime Ramos. Ni prácticamente desde Ciudadanos se ha seguido este punto de su propio programa ya que casi todos los candidatos locales fueron elegidos por la dirección autonómica o local del partido (en sus estamentos se dice que solo habrá primarias cuando en la ciudad haya más de 150 militantes, requisito que no se cumple en casi ninguna ciudad castellano-manchega).

Entre los otros siete puntos que exige Ciudadanos en este manifiesto hay, además, prohibiciones especiales para los partidos políticos. Un imputado político tendrá que dimitir de su cargo público y no podrá presentarse a las elecciones (segundo punto del manifiesto); los partidos tendrán que publicar sus estatutos, sus cuentas anuales, gastos, ingresos y auditorías, tendrán responsabilidad civil subsidiaria en caso de que uno de sus cargos público sea corrupto (por ejemplo en el caso Bárcenas eso haría que el PP fuera responsable por su gestión), se prohibirán donaciones a partidos por parte de empresas, se pondrán más límites para los de personas físicas, las entidades bancarias no podrán condonar deudas a partidos y en el Código Penal se establecerá el delito de financiación ilegal de partidos con responsabilidad penal para los responsables del mismo.

Unos puntos cuya aceptación, unido a posibles abstenciones, hará que Ciudadanos dé alcaldías tanto al PP como también al PSOE (por ejemplo en Tomelloso, donde ya han anunciado que se abstendrán para que cambie el Ayuntamiento de partido). En general la formación se ha mostrado partidaria de que gobierne la lista más votada, sea el partido que sea.

Además de los acuerdos de Albacete y Talavera, son de esperar acuerdos en Guadalajara, donde los contactos están avanzados, mientras que en Cuenca la situación parece más estancada a cinco días de constituir el Ayuntamiento.

stats