eldiario.es

9

El Foro Ibérico del Tajo, una oportunidad para "erradicar las hipotecas que pesan sobre el río"

Toledo acoge la III edición del Foro Ibérico del Tajo, la primera vez que se celebra en España, para analizar a fondo la situación del río y su cuenca

"Hay que cambiar la política de trasvases en España y apostar por otras alternativas", reivindicó el presidente de la diputación toledana, Álvaro Gutiérrez

Expertos de España y Portugal se dan cita en el evento, cuya organización ha impulsado el Ayuntamiento de Toledo 

Inauguración Foro Ibérico del Tajo

"El río Tajo no es cualquier cosa. Es un bien natural, el más preciado y querido, sobre todo por los que estamos aquí". Así se pronunció la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, en la inauguración del III Foro Ibérico del Tajo, un evento que se celebra en Toledo y por primera vez en territorio español. La edil ha iniciado su intervención, recordando que tanto sus abuelos como sus padres pudieron bañarse en el río pero que ella "ya no pudo", apelando a la historia y el papel del Tajo en la ciudad de Toledo. 

"No se puede entender el Tajo sin Toledo y Toledo sin el Tajo", aseveró Tolón, que recordó que la ciudadanía lleva décadas viendo "como es víctima de la desidia, el olvido y las agresiones". Por eso, ha resaltado que el Foro es una buena oportunidad para "reivindicar y buscar las medidas con las que erradicar las hipotecas que pesan sobre el río". Y así, pidió trabajar para conseguir un cauce fluvial "vivo y vivido por los ciudadanos", a través de eficaces, sostenibles y realistas. Además, Tolón se comprometió a trasladar al Gobierno de España las conclusiones y reivindicaciones que se obtengan del Foro.

Desde Portugal, Carlos Castro, en representación del Ministerio Medio Ambiente y Transición Ecológica de Portugal, recalcó que la preocupación recae especialmente en los valores de calidad que presenta el río, "específicamente en los parámetros de oxígeno disuelto en el agua". Para ello, desde la administración lusa se han instalado sondas en el Tajo a través de los que se consiguen datos en tiempo real, y a través de los que se han conseguido observar una "mejoría significativa" en el agua del río. En este sentido, señaló que es "fundamental" dar continuidad a las acciones de articulación y a las iniciativas de España y Portugal. 

Foro ibérico del Tajo en Toledo

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha señalado que el Foro sirve como un lugar desde el que se puede alertar de que es "indispensable" la colaboración entre administraciones e instituciones para "devolver la vida a un cauce que agoniza". Gutiérrez destacó que el río une "culturas, historias, ambiciones y proyectos de futuro, porque el río es vida, es esperanza". 

Por su parte, la consejera de Fomento, Tita García Élez, recordó que se está llevando a cabo un "incesante" trabajo por parte del Gobierno regional con otras administraciones y con los colectivos ciudadanos, destacando especialmente el trabajo de las distintas plataformas en defensa del Tajo. Además, señaló que Toledo y Talavera son ciudades que "no se pueden entender sin el Tajo" y que éste debe legarse a las nuevas generaciones. De este modo, señaló que el Foro llega en un momento "muy oportuno y decisivo" para tratar especialmente los asuntos relacionados con el trasvase que "esquilma" el río.

Este año, el acueducto Tajo-Segura celebra sus 40 años, recordó, y en Castilla-La Mancha, Talavera de la Reina y Toledo "no hay nada que celebrar". Se trata, explicó, de una infraestructura creada durante el franquismo y que hoy "posiblemente ningún Gobierno pondría otra vez en marcha" porque "hipoteca" Castilla-La Mancha y supone un "gran problema medioambiental para el río Tajo". "Es el enemigo número uno del río", afirmó.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha