Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La seguidilla manchega, declarada Bien de Interés Cultural

Marcial Marín, Consejero de Cultura, con la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha.

elDiarioclm.es

El folklore castellano-manchego será defendido y protegido para perdurar su legado con la decisión de la Junta de declarar la seguidilla manchega, uno de los bailes regionales más famosos del país y originario de la región, como Bien de Interés Cultural, dentro de su categoría de bienes de categoría inmaterial.

La petición fue realizada por FEDEFOLKCM, la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha al gobierno regional. Marcial Marín, Consejero de Educación, Cultura y Deportes, trasladaba la decisión a la propia asociación en persona, declarando que la seguidilla manchega “es un importante testimonio cultural, cuyo arraigo en nuestra región está fuera de toda duda. Responde a la propia identidad de Castilla-La Mancha”, por lo que la Junta no ha dudado en elaborar el trámite considerando Marín que es “imprescindible”, destacando la tradición y pasión que rodean al folklore de la región.

Por su parte, los dirigentes de la Federación de Folklore se han mostrado encantados con la decisión, considerando que esta protección garantizará que este legado perdure en el tiempo. En palabras de Francisco Jesús Moreno, presidente de la Federación, “es una buena noticia que permitirá garantizar la pervivencia de esta manifestación cultural”.

Pablo Martín, secretario de la Federación y presidente de la agrupación de coros y danzas “Mancha Verde” de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha señalado que desde la Federación llevaban años luchando por conseguir este objetivo, y los diversos grupos culturales y de folklore de la región ya habían creado un frente común para la consecución del mismo. “Esta decisión pone en valor el folklore manchego. La seguidilla se convertirá en un emblema identificativo más de nuestra tierra”, entendiendo además que esta declaración afianza el sentimiento manchego y la identificación con su tierra para sus habitantes.

En nuestra región, especialmente durante este mes que se celebran la mayoría de eventos culturales, más de 50.000 personas participan en las actividades que organiza cada año la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha. El auge de los eventos es tanto en las fiestas de la virgen de agosto, a mediados de mes, cuando la mayoría de localidades están en fiestas, como a final de mes con motivo del comienzo de la vendimia, la recogida de la uva y la elaboración de los primeros vinos jóvenes.

Extendidas también por la comunidad de Madrid y el sur de Castilla y León, la seguidilla más famosa no obstante es la manchega. Su música utiliza castañuelas, guitarras, bandurrias, laúdes y otros instrumentos como la dulzaina o el almirez, con ritmo rápido, mientras que el baile suele ser por parejas que pueden ser mixtas, formando un círculo y cambiando de pareja. Es considerada como la matriz de las danzas de la región, teniendo los primeros ejemplos en el siglo XI y XII.

Etiquetas
stats