eldiario.es

9

Una segunda unidad canina reforzará la detección de veneno para reducir muertes de aves rapaces

La comunidad autónoma cuenta con cinco centros especializados en el tratamiento de estas especies vulnerables

El consejero de Desarrollo Sostenible ha visitado el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito (Cuenca)

José Luis Escudero, en su visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito (Cuenca)

José Luis Escudero, en su visita al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Albaladejito (Cuenca) JCCM

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha reafirmado el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha al tratamiento y protección de la fauna silvestre, asegurando que “nuestro objetivo es reforzar los programas de preservación de aves rapaces en el medio natural durante esta legislatura”.

Así lo ha manifestado durante la visita que ha realizado a las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de Albaladejito (Cuenca); una visita en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán y el delegado provincial de la consejería en Cuenca, Rodrigo Molina.

El consejero de Desarrollo Sostenible ha recalcado la “importancia” del Plan Regional de Lucha contra el uso ilegal de venenos en el medio natural, uno de los primeros en aprobarse en España, por su contribución en la reducción de la mortalidad de aves por esta causa.

Al mismo tiempo ha avanzado que, desde el Ejecutivo autonómico, “estamos centrados en implantar una segunda unidad canina para la detección de veneno en la región con el objetivo de prevenir la mortalidad de estas especies”. También ha resaltado el esfuerzo que se realiza desde la Consejería en la corrección de los tendidos eléctricos para tratar de disminuir la mortalidad de aves por electrocución.  

Asimismo, ha manifestado su “reconocimiento y gratitud” a la labor que desempeña el personal dedicado a la protección de la fauna silvestre, especialmente a los agentes medioambientales, que luchan contra el veneno ilegal, rescatan aquellas aves en peligro y las desplazan a los centros de recuperación de fauna.

Labores de Albaladejito

El Centro para la Recuperación de la Fauna Silvestre de Albaladejito es uno de los cinco centros especializados en la protección de especies protegidas en Castilla-La Mancha. Este servicio en el que trabajan siete técnicos tiene, precisamente, entre sus funciones, la lucha contra el uso ilegal del veneno en el medio natural, la detección de enfermedades emergentes como la malaria aviar o la leucemia felina; el apoyo a la conservación de especies en el medio natural por causas de muerte no natural y el fomento de la educación ambiental.

Finalmente, Escudero se ha desplazado hasta el entorno de Villares del Saz para participar en la suelta de seis aguiluchos cenizos y de un búho real. El aguilucho cenizo es un ave rapaz migratoria incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas con la categoría de “vulnerable”, mientras el búho real está considerado como la rapaz nocturna vulnerable más grande del mundo y ejerce una importante tarea depredadora, especialmente de conejos, cuando su sobrepoblación causa graves daños agrícolas.

Ambas especies han sido recuperadas en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre del Albaladejito durante los últimos años y ahora son devueltos a su hábitat natural.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha