Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proman ni paga ni permite trabajar a 10 readmitidos por sentencia en el Museo del Ejército

Protesta de los trabajadores del Museo del Ejército / CCOO

elDiarioclm.es

La empresa Proman Servicios Generales SL, adjudicataria del servicio de conserjería del Museo del Ejército mantiene “fuera del Museo y sin ningún trabajo efectivo” a diez de los 12 trabajadores cuya “reincorporación inmediata” tiene obligación de ejecutar por orden judicial desde el pasado mes de diciembre

Según denuncia el sindicato CCOO, Proman no reincorporó a ningún trabajador hasta los pasados días 14 y 15 de enero, cuando llamó a dos de ellos. Los otros diez trabajadores readmitidos continúan sin haber sido llamados al trabajo “efectivo” aunque sí han sido dados de alta en la Seguridad Social, por lo que han dejado de cobrar el paro. Proman tampoco les ha pagado la nómina de enero, insiste el sindicato, “que no ha abonado a ninguno de sus trabajadores, ni a los afectados por la sentencia ni al resto de su plantilla”.

Proman, recuerda el sindicato, es una empresa “cuyos directivos fueron detenidos y están imputados por cohecho, por el presunto amaño de concursos para la externalización de servicios del Ministerio de Defensa” que en Toledo fue condenada por la Justicia de lo Social a readmitir a los 12 trabajadores que despidió a finales de 2014, cuando se hizo con la contrata de la conserjería del Museo del Ejército con sede en el Alcázar. 

La sentencia declaraba la nulidad de estos despidos por múltiples motivos -desde fraude de ley en la contratación e indefensión de los trabajadores a  vulneración del derecho fundamental de Libertad Sindical- y condenaba a Proman a readmitir “de inmediato a los 12 despedidos en las mismas condiciones y con los mismos derechos en que lo venían desempeñando y con abono de los salarios dejados de percibir desde las fechas de sus despidos’.” 

CCOO acusa a la empresa de “aparentar cumplir la sentencia”, cuya ejecución es “obligada” aunque recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, dándoles de alta en la Seguridad Social y abonando “unos pocos días de la nómina del pasado mes de diciembre”.

“La presencia en el Museo del Ejército de una empresa condenada por la Justicia de lo Social, cuyas sentencias incumple; y cuyos jefes están siendo investigados (imputados, se llamaba antes) por la Justicia Militar, abochorna a los militares del Alcázar y a cualquier ciudadano de bien”, asegura el sindicato que, además, reitera su  petición para que el Ministerio de Defensa rescinda “de inmediato” el contrato con Proman, sin esperar siquiera a su vencimiento el próximo mes de octubre. “Hay razones de sobra, tanto jurídicas como éticas y estéticas”, señala Carlos García Montoya, responsable de CCOO-Construcción y Servicios en Toledo.

Etiquetas
stats