Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El jazz se viste de Mastretta y Amable Rodríguez en Toledo

Mastretta en el l ciclo los ‘Raqueros del Jazz’

Alicia Avilés Pozo

De los giros melódicos y multi-instrumentales a la pureza musical. Con este recorrido se subirán al escenario el próximo jueves día 17 la orquesta Mastretta, liderada por el músico cántabro Nacho Mastretta, y el guitarrista toledano Amable Rodríguez. Este último será el primero en actuar en el Plaza del Ayuntamiento a las 20.00 horas, dentro del XVIII Festival de Jazz Ciudad de Toledo que se celebra hasta el día 20 de septiembre y que se está convirtiendo en un referente cultural para este género musical.

El guitarrista Amable Rodríguez es titulado en Educación Musical por la Universidad de Castilla-La Mancha y experto en guitarra moderna por la Escuela de Música Creativa de Madrid, donde ha estudiado guitarra con los profesores Claudio Gabis, Sergio Ruzafa y Joaquín Chacón. También ha estudiado en París con el guitarrista de jazz Bolou Ferré.

Su labor como guitarrista le ha llevado a actuar y grabar con numerosos artistas del circuito nacional e internacional como Cañones y Mantequilla, Kike Jambalaya, Paco Benítez, King Wolf, Lobo, Garret Wall, Asfalto, Lila Downs, Virginia Labuat, Carlos Vila, Julián Maeso, Siete Pulgadas Band, The Pauls y Jero Romero, entre otros. A nivel docente ha impartido clases de guitarra en varios centros de la comunidad de Madrid y Toledo y dirigido varios seminarios de improvisación y blues para la Universidad de Salamanca.

Nacho Mastretta es un músico consagrado y versátil, que comenzó su carrera en grupos como Las Manos De Orlac o La Marabunta, trabajando de técnico de sonido y haciendo música para desfiles de moda. Después, influido por músicos y compositores como Cole Porter, Henry Mancini o Nino Rota, comenzó a ser reconocido por sus composiciones innovadoras y coloristas y a actuar en festivales como Sónar o Experimentaclub. Ganó un premio Goya a la mejor banda sonora original por 'Asfalto' (2000), de Daniel Calparsoro. Sus discos, desde 'Melodías de Rayos X' (1998) hasta 'El ritmo de Veri Veri' (2014) son todo un viaje por la fusión y la experimentación.

Andreas Prittwitz, Celeste Alias y Marco Mezquida

Otras de las citas más importantes de este Festival es una Master-Class de la mano de Andreas Prittwitz y una charla concierto sobre música y cine a cargo del guitarrista y musicólogo, Joan Soler. En el programa no solo destaca el jazz y los conciertos, sino que también hay espacio para el cine, la fotografía, la poesía y el baile. Clases de iniciación al Lindy Pop, baile social, Celeste Alias y Marco Mezquida, el trompetista Ronald Baker o Maureen Choi, la nueva gran voz del violín jazz, forman parte también de la progrfamación.

Además, el Ayuntamiento de Toledo acoge la exposición 'Imágenes del Jazz' , con instantáneas de Pepe Castro, Agustín Puig, Nicolás Iturralde y Pilar Chozas para ofrecer una visión particular de este género musical a través de la imagen. Este festival, que tiene lugar en el Ayuntamiento y el Círculo de Arte, se desarrolla también en escenarios como la plaza del Ayuntamiento, el Corralillo de San Miguel, el IES Sefarad y también en terrazas como la del Bú y Tornerías.

Etiquetas
stats