LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El empresario valenciano José Ruz, accionista de Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC), figura en los audios que Koldo García grabó subrepticiamente mientras era asesor del ministro socialista José Luis Ábalos. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil afirma en su informe que Koldo le habría proporcionado al empresario una línea telefónica “segura” para hablar de adjudicaciones públicas. Los investigadores del Instituto Armado consideran que los contactos entre los dos imputados tenían el objetivo de “fomentar los negocios” de la empresa valenciana, especializada en obra pública.
La UCO ha detectado reuniones del empresario con José Luis Ábalos, incluso después de ser destituido como ministro. Aunque, en un primer momento, Ruz consiguió el contacto con Koldo gracias a la “intermediación” del empresario Víctor de Aldama (al que identificaban con nombres en clave como “niño”, “pitbull” o “perro”), con el tiempo la relación se hizo más directa.
Los agentes de la Guardia Civil sospechan que en tres obras públicas adjudicadas a LIC por el Ministerio de Transportes habría indicios de irregularidades.
Tras la salida de Ábalos y de Koldo del Gobierno de Pedro Sánchez en 2021, Ruz pagó una “nómina” de 2.600 euros a Koldo (mediante una empresa pantalla), de la que se destinaba una parte menor a la “pensión” de Ábalos. Koldo García cobró la “nómina” entre noviembre de 2022 y junio de 2023. Cuando el empresario le cerró el grifo, Koldo escribió en una “nota” de su teléfono móvil: “Mamón, el ingreso mensual se terminó?”.
Koldo: “Te meto con Puentes y con Copasa”
Sin embargo, las relaciones entre ambos al principio eran más cordiales. El informe de la unidad de élite de la Guardia Civil asegura que José Ruz “encargaba trabajos, gestiones u otro tipo de labores a Koldo”.
El 18 de noviembre de 2020, según la UCO, Ruz quedó registrado en una de las ocho grabaciones del asesor socialista. Tras un breve diálogo con el entonces director general de Carreteras, Javier Herrero, sobre una reclamación de su mercantil que estaba bloqueada, Koldo y Ruz se quedan solos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
José Ruz: Una cuestión, cuando poner a los primeros en (Ininteligible), conceptualmente ponéis a los primeros, por ejemplo, lo del by-pass de Valencia, ¿pero por qué no me metes a mí en esos pliegos? ¿Por qué me dices tú ahí no participes? Por entenderlo, por no ponerme pesado, claro, porque no tiene sentido. No, ahí no te acerques, no sé qué.
Koldo García (habla bajo): Porque eso ya lo tienen ya mandao y sería muy difícil que te tocara, si te pongo tercero, igual...
José Ruz: No, si es para meterme dentro de una UTE [Unión Temporal de Empresas] de los que están ahí.
Koldo García: ¡Ah! ¡Ah!
José Ruz: Claro, ¿me entiendes?
Koldo García: Vale, bueno pues te meto con Puentes y con Copasa [dos empresas que han formado UTE]. Hablo con ellos.
José Ruz: Habla con ellos (...).
El asesor de Ábalos: “De eso me encargo yo”
Poco después, la conversación entre ambos interlocutores se escucha entrecortada. Al parecer, estaban en unas jornadas sobre obra pública a las que asistiría el ministro Ábalos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Koldo García: ¿... que apruebe o firme el...?
José Ruz: ...para que lo lleve al Consejo de Ministros.
Koldo García: Vale, pues de eso me encargo yo.
José Ruz: ...organizar una comida con la de Adif...
Koldo García: Con Isabel [Pardo de Vera]
José Ruz: Para llevarle, para poder llevarle, para poder llevarle la hojita, la hojita. La semana que viene te traigo la hojita con la reclamación, esa que me dijiste que no se había tratado.
Koldo García: Sí, es verdad.
José Ruz: Si es normal, tío...
El contacto con la presidenta de Adif: “Que lo tienes lo de Elche”
El informe de la UCO destaca la labor de intermediación de Koldo ante la entonces presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a cuenta de la reclamación del empresario José Ruz en relación con las obras de la estación del AVE en Elche (Alicante), de las que LIC fue adjudicataria en una UTE con Construcciones Vilor.
El asesor de Ábalos incluso le envió al empresario una captura de pantalla de su teléfono móvil en la que se aprecia que había mantenido una conversación de siete minutos con la presidenta de Adif. “Que lo tienes lo de Elche”, le indica Koldo en un mensaje de WhatsApp.
En la vertiente valenciana de la trama, tal como ha informado este diario, los investigadores de la UCO también vinculan a la hija del exministro, Tatiana Ábalos, y a Santos Cerdán con pagos de una adjudicataria de obra pública a la Fundación Fiadelso, una suerte de ONG históricamente vinculada al exdirigente socialista.