La UCO acredita que el constructor valenciano José Ruz puso en nómina a Koldo para pagar la “pensión” a Ábalos tras su destitución

Lucas Marco

València —
12 de junio de 2025 23:01 h

0

El empresario valenciano José Ruz, investigado en el 'caso Koldo', puso en nómina al asesor de José Luis Ábalos tras su salida del Ministerio de Transportes. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sospecha que la nómina servía, en parte, para pagar una “pensión” al exministro socialista.

El informe del Instituto Armado también desliza que Koldo García habría rebajado el importe de la nómina para pagar menos “pensión” a Ábalos. Por otro lado, la UCO también ha hallado conversaciones entre Koldo y Santos Cerdán, secretario de Organización dimitido este jueves, en las que el primero le pide que coloque a su mujer, Patricia Uriz, y a Nicoleta, con la que el asesor de Ábalos mantenía, según la expresión de la Guardia Civil, una “relación cercana”.

Ésta última habría sido colocada en una empresa pública dependiente de Adif. Para colocar a la esposa de Koldo, Santos Cerdán propuso recurrir a Alejandro Soler, actualmente diputado en el Congreso y secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante. El aludido, consultado por este diario, asegura: “Jamás se produjo esa llamada ni esa petición por ningún medio”.

Patricia Uriz, por su parte, cobró durante casi un año un total de 13.796 euros en concepto de “nómina” de la empresa Áridos Anfersa, vinculada a otras adjudicatarias públicas.

En la conversación con Cerdán, Koldo le recuerda a su interlocutor que Nicoleta era “la chica rumana y demás”. “No solo hay que valer para follar. Ella la pobre está en el paro. (...) ¿Hay alguna fórmula? No se lo he pedido a José [Luís Ábalos] eh, te lo pido a ti, de que consigamos un trabajo para ella en Valencia, porque José...”.

Entregas a Ábalos de 570.000 euros

En los audios grabados clandestinamente por Koldo, el exasesor socialista conversa el 22 de abril de 2019 con Santos Cerdán sobre una “deuda pendiente” de 210.000 euros con Ábalos. Tras una supuesta entrega de 60.000 euros, la deuda se habría aminorado a 150.000 euros. Koldo sostenía que la deuda que le correspondía a él ascendía a 50.000 euros.

Sin embargo, en otro audio del 18 de noviembre de 2020, Koldo se queja ante Ábalos de que el entonces ministro socialista aún tenía pendiente el cobro de la deuda, que habría aumentado hasta los 350.000 euros, procedentes de obras públicas adjudicadas.

En total, según un diálogo entre Koldo y Cerdán del 21 de enero de 2021, las entregas a Ábalos se cifrarían en 570.000 euros.

Además de estas entregas, el informe de la UCO alude a la “pensión” de Ábalos pagada por el empresario investigado en la causa de la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción (LIC). Se trata de un pago “recurrente” de 2.600 euros netos con carácter mensual compensado por la mercantil de José Ruz a una empresa intermedia, a modo de pantalla, vinculada a Juan Carlos Etero. El domicilio en València de Ruz fue registrado el pasado martes por la Guardia Civil.

Koldo, sobre el fin de los pagos: “Mamón”

El informe reseña las quejas de Etero, que emplazaba a Koldo para que José Ruz “buscase una alternativa”. En junio de 2023, las nóminas de Koldo se acabaron. Venía disfrutando de los ingresos desde noviembre de 2022.

La UCO halló una “nota” en el teléfono de Koldo en el que el exasesor de Ábalos escribía: “Mamón, el ingreso mensual se terminó?”, vinculada al fin de los pagos, según el informe.

El 23 de noviembre de 2023, Koldo le comentó a Ábalos que ya no le podía abonar la “pensión” porque “Pepe” Ruz habría dejado de abonarle los 1.100 euros mensuales que venía percibiendo recurrentemente. La supuesta “nómina” que cobraba Koldo, en realidad, ascendía a 2.600 euros, según la UCO. La Guardia Civil vincula todos los pagos a las adjudicaciones de obra pública al empresario valenciano.

Por otro lado, tal como ha informado este diario, los investigadores de la UCO también vinculan a la hija del exministro y a Santos Cerdán con pagos de una adjudicataria de obra pública a la Fundación Fiadelso, una suerte de ONG históricamente vinculada al exdirigente socialista.