Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La rama valenciana del 'caso Koldo': la UCO apunta al “contacto personal” del empresario José Ruz con Ábalos

Koldo García, junto al entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

Lucas Marco

València —
12 de junio de 2025 14:24 h

0

Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos, proporcionó al empresario valenciano José Ruz, de la constructora Levantina, Ingeniería y Construcción, una línea telefónica “segura” para hablar de adjudicaciones públicas, según el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado a la causa.

La unidad de élite de la Guardia Civil afirma que los contactos entre los dos imputados tenían el objetivo de “fomentar los negocios” de la conocida empresa valenciana, especializada en obra pública.

Además del “estrecho vínculo” con Koldo, el empresario José Ruz también habría tenido un “contacto personal” con el entonces ministro José Luis Ábalos. La UCO ha detectado reuniones de Ábalos con el empresario tanto en su residencia oficial en Madrid, en sus “residencias particulares” en la capital o en València, ya en la “etapa posterior”.

Tras la salida de Ábalos del Gobierno de Pedro Sánchez, tanto Koldo García como José Ruz seguían refiriéndose a Ábalos como el “jefe”.

La UCO explica que José Ruz llegó a contactar con Koldo y con Ábalos gracias a la “intermediación” del empresario Víctor de Aldama (al que identificaban con nombres en clave como “niño”, “pitbull” o “perro”). Sin embargo, “con el paso del tiempo”, el empresario valenciano y el asesor de Ábalos “pasaron a comunicarse de forma directa sin la participación de Aldama”. A este último, a partir de mediados de 2020, acabaron ocultando sus reuniones.

Los investigadores del Instituto Armado sostienen que Koldo “facilitaba” tarjetas SIM desechables, “por sí mismo o a través de terceros” para que las comunicaciones pudieran ser intervenidas o identificadas. El informe asegura que “habría podido ser facilitadas” por Rubén Villalba, el agente de la UCO imputado en la causa por su presunta colaboración con la trama. Ambos investigados se referían a las tarjetas seguras con el nombre en clave de “café”.

La conexión con el ministerio continuó tras la salida de Ábalos

El asesor de Ábalos, según el informe, “departía directamente” con la entonces presidenta de Adif “para lograr la tramitación de una reclamación” del empresario en relación con un modificado de una obra pública en Elche: la construcción de la estación del AVE de la localidad alicantina en una UTE formada por Levantina y Construcciones Vilor. Koldo incluso compartió con Ruz un pantallazo con el contacto de Isabel Pardo de Vera, a la que se referían como “la jefa”.

Esa intermediación se produjo después de que José Luis Ábalos fuera cesado de su puesto de ministro el 12 de julio de 2021. La relación de la presunta trama con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana “no se vio interrumpida”.

Contratos bajo sospecha: el Puerto de València y carreteras

Así, Koldo pudo seguir “velando por los intereses” de la empresa Levantina. En una de sus anotaciones, que la UCO halló en su teléfono, Koldo apuntó a una obra en el Puerto de València referida a “placas solares”. “Va lic [Levantina, Ingeniería y Construcción] y fcc es de 20 millones se resuelve el día 23 se puede empujar por ellos”.

El informe reseña las adjudicaciones con indicios de irregularidades a la constructora valenciana: una obra de emergencia en Asturias licitada por Adif (5,7 millones de euros), una licitación de conservación de carreteras en Teruel (5,7 millones) y otra en la autovía A-12 en las provincias de La Rioja y Burgos (72,4 millones).

“¿Tienes algo [obra] de emergencia?”, le pregunta Koldo a Isabel Pardo de Vera en una conversación del 18 de noviembre de 2020 sobre posibles contratos a Levantina. Su interlocutora le recordó que a la misma empresa le habían adjudicado una obra de 700.000 euros “hace nada”. “Es que otra vez va a cantar, déjamelo mirarlo”, apostilla Pardo de Vera.

Ruz “encargaba” trabajos a Koldo

Las conversaciones intervenidas por la UCO desvelan que el constructor “encargaba trabajos, gestiones u otro tipo de labores a Koldo”, detalla el informe.

El 14 de octubre de 2020, Ruz contactó con Koldo para solicitarle que le preguntase al director general de Carreteras, Javier Herrero, por la aprobación económica del modificado de una obra, adjudicada a Levantina, ya que la empresa “necesitaba cobrar con urgencia”. El mismo día, Koldo reenvió la respuesta del alto cargo. La obra a la que hacían referencia, adjudicada a una UTE formada por Levantina y Acciona, tuvo un modificado por un importe de 4,5 millones.

Un mes después, el empresario valenciano informó al asesor de Ábalos de que ya se habría desbloqueado el cobro del dinero adedado. Sin embargo, el 23 de diciembre del mismo año, Ruz transmitió a su interlocutor quejas por la “ineficacia” de los funcionarios del departamento de Carreteras, que habrían impedido el cobro. Aunque también matizaba: “Sé de tu apoyo tanto personal como a mi empresa”.

El 16 de febrero de 2021 aún coleaban los problemas para que la adjudicataria cobrara y Koldo se ofreció a acompañar “personalmente” al empresario a reunirse con el director general de Carreteras.

Por fin, el 1 de marzo, Javier Herrero le comunicó a Koldo que el desbloqueo del pago tenía visos de prosperar.

Registro de la vivienda de Rus en València

Los registros de la UCO de este pasado martes incluyeron, además del domicilio de Ábalos en València, la vivienda de José Ruz, también en la capital del Turia.

El mandamiento de entrada y registro en la vivienda del empresario abaracaba los trasteros o “anexos cerrados” de su titularidad en el mismo inmueble.

Los agentes de la Guardia Civil también registraron la sede de la empresa en Alberic.

Etiquetas
stats