La AVL denuncia el “momento crítico” para el valenciano y el “terraplanismo lingüístico”
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), Verónica Cantó, alertó este viernes de que tanto el valenciano como la institución viven el que puede ser el momento “más crítico” de la historia reciente, tras un año de “ataque frontal” a la lengua y de someter a los valencianohablantes al “terraplanismo lingüístico”.
Así lo ha señalado en el acto de inicio de curso académico 2025-2026 de la institución normativa del valenciano, en el que ha agradecido, ante los recortes presupuestarios aplicados por la Generalitat, el apoyo de su departamento a la ministra de Ciencia, Diana Morant, “que ayudará a mejorar las aplicaciones informáticas que son de acceso libre para la ciudadanía”, y a la vicepresidenta primera de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, la aportación “que ayudará a celebrar con dignidad el Escritor del Año 2026 dedicado a Francesc Almela i Vives”.
Cantó considera que el problema más grave no es tanto que existan posturas “radicales contrarias al Estatuto” en lo que respecta a la lengua, sino que estas sean asumidas por quienes tienen la responsabilidad de gobernar con sentido institucional y “no reabrir heridas cerradas ni debates identitarios ya cerrados”. Ha confesado que no se esperaba que desde el Consell llegaran “tan lejos en un ejercicio de irresponsabilidad tan grave que ha roto consensos que costó mucho asumir”, y ha criticado los “intentos perversos y mal intencionados de estigmatizar la lengua, reducirla y restringirla a un espacio y a un uso meramente folclórico”.
Sin citar explícitamente a Carlos Mazón, la presidenta ha denunciado, una vez más, el recorte aprobado por el Gobierno valenciano del 25% del presupuesto presentado por la Academia. Un proyecto que en la tramitación parlamentaria sufrió más modificaciones “arbitrarias” que dejaron prácticamente inoperativa la actividad de la institución. En este sentido, ha recordado la resolución del Defensor del Pueblo que recomienda al Consell hacer una modificación presupuestaria para restaurar íntegramente las cuentas de la AVL, “para salvaguardar la autonomía de esta institución”, dice la resolución. “Nunca se habían llegado a expresar con tanta claridad los intentos desestabilizadores y deslegitimadores de la arquitectura institucional con que nos hemos dotado los valencianos en el ejercicio de nuestra soberanía y como afirmación de nuestro autogobierno”, ha lamentado Cantó.
Ruptura del consenso
En este punto, la presidenta ha recordado el clima de entendimiento y de pacto que hizo posible la aprobación de la Ley de Creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con 73 votos a favor y 12 en contra. “Nadie esperaba que llegaran tan lejos en un ejercicio de irresponsabilidad tan grave hasta el punto de romper consensos que costaron mucho de lograr y que nos han permitido trabajar por nuestra lengua con normalidad, y avanzar en su uso social”, ha señalado. Así mismo, Cantó ha criticado que determinadas “posturas radicales”, contrarias en el Estatut, “sean asumidas por aquellos que tienen la responsabilidad de dar luz, de gobernar con un alto sentido institucional un pueblo como el valenciano, y de no reabrir heridas cerradas ni debates identitarios ya superados”.
Aun así, la presidenta ha subrayado el esfuerzo de la Acadèmia para continuar trabajando y programando las actividades que han sido posibles. “Lo ha hecho con rigor, consciente de su responsabilidad, con la voluntad de ser un instrumento útil y con vocación de servicio público, como ha sido desde hace casi veinticinco años, cuando fue creada para sustraer el valenciano del debate partidista”, ha indicado.
Verònica Cantó, ha recordado que, en ese camino, la AVL nunca ha renunciado a los principios que inspiraron su creación: “Nunca se ha apartado de las competencias que se le atribuyen en la ley. Siempre ha buscado la concordia, el consenso y el acuerdo. Siempre ha trabajado para avanzar y para hacer del valenciano una lengua fuerte, con futuro y con la dignidad que merece. Y les aseguro que así seguiremos. Mi esperanza en el futuro del valenciano se mantiene intacta, así como también se mantiene inalterable la de mis compañeros académicos y académicas”.
Por eso mismo, ha pedido al Gobierno valenciano que respete la Acadèmia como institución estatutaria. “Pedimos que nos dejen trabajar por el valenciano como hemos hecho hasta ahora desde hace 25 años, construyendo y no destruyendo, colaborando y no obstaculizando, porque el debate filológico, como todos los debates científicos, necesita serenidad, tranquilidad y visión de futuro; que no contribuyan a enfrentar a los valencianos con estrategias de división, sino que promuevan la concordia; que impulsen políticas de fomento del uso del valenciano, y que no recorten su promoción”.
Apoyo de la sociedad valenciana
El discurso de la presidenta también ha sido de agradecimiento a la sociedad valenciana. “Nos hemos sentido acompañados. Hemos contado con el apoyo de muchísimos colectivos y de mucha gente anónima que no solo han manifestado el rechazo a los ataques y a los recortes al valenciano y a esta institución, sino que han denunciado el 'terraplanisme lingüístico' a que estamos sometidos los valencianohablantes”, ha valorado. Cantó ha insistido en. que la sociedad valenciana que “siente un profundo aprecio por su lengua, no puede ni debe consentir que se ponga en cuestión la legitimidad, la autoridad y el trabajo de instituciones como la Acadèmia Valenciana de la Llengua, una de las instituciones de nuestro autogobierno; ni tampoco que se pretenda conflictivizar permanentemente el valenciano, nuestra lengua propia e histórica”. La presidenta ha recordado que la lengua, según indica el preámbulo del Estatut d'Autonomia, es uno de los elementos que otorga a los valencianos el reconocimiento de nacionalidad histórica y que los faculta para el ejercicio del derecho de autogobierno.
En este sentido, ha agradecido el manifiesto en defensa de la lengua, impulsado por los escritores valencianos, y el apoyo económico del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que ayudará a mejorar las aplicaciones informáticas que son de acceso libre para la ciudadanía, y de la Vicepresidencia de la Diputación de València, que ayudará a celebrar “con dignidad” el Escritor del Año 2026 dedicado a Francesc Almela i Vives.
“Ahora más que nunca necesitamos vuestro apoyo y vuestra confianza, porque el valenciano merece ser tratado con dignidad, puesto que es la seña de identidad de nuestro presente y de nuestro futuro. Gracias por apoyar a la institución. Y parafraseando los versos de Vicent Andrés Estellés, uno de nuestros poetas más estimados, nos reafirmamos diciendo: ‘ací ens pariren, ací estem... i ací seguirem”, ha concluido.
Borja Penalba pone música a Maria Beneyto
En el acto, la secretaria de AVL, Immaculada Cerdà, ha leído la memoria de la institución y el cantautor Borja Penalba ha interpretado los poemas Albat, L'estrany i El vent en la vesprada, de la escritora del año, Maria Beneyto, que se han estrenado para la ocasión. A la apertura del curso académico han asistido la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler; el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella; el presidente del Consell Valencià de Cultura, José María Lozano; el presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad Valenciana, Fernando Móner; la vicepresidenta de la Diputación de València, Natàlia Enguix; la secretaria segunda de las Corts, Maria Josep Amigó; el director general de Política Lingüística, Ignacio Martínez Arrúe; el subdirector de Política Lingüística, Vicent Satorres; portavoces y diputados de los grupos parlamentarios de las Corts; alcaldes y cocejales de ayuntamientos de la Comunidad Valenciana y representantes de las universidades, sindicatos y entidades culturales y sociales.