Ayuso obvia la trama Gürtel al apostar en València por recuperar “el eje próspero” entre Madrid y la Comunitat Valenciana

elDiariocv / EFE

0

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado este domingo que “ha llegado el momento” de “volver a levantar el ”eje de próspero“ entre esa autonomía y la Comunitat Valenciana y trabajar unidas, en lugar de que ambos territorios se reten, como según ha afirmado hace ”constantemente“ el president de la Generalitat, Ximo Puig.

“Del socialismo se sale”, ha afirmado Díaz Ayuso ante alrededor de un millar de personas que han asistido este domingo a un mitin en el jardín del Turia de València junto a los candidatos del PP a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y a la alcaldía de València, María José Catalá, como inicio de la precampaña para las elecciones del 28 de mayo.

Ha resaltado que la Comunitat Valenciana hace años era vista con “orgullo y admiración” desde fuera, pero hace mucho que la imagen de esta tierra ha cambiado “para mal”, si bien ha considerado que dentro de muy poco “volverá a sorprender” a la sociedad y al mundo con “lo lejos” que es capaz de llegar esta tierra.

Ayuso ha evocado así los tiempos en los que ambas comunidades estaban gobernadas por el PP, momento en el que surgió la trama Gürtel y se expandió por ambos territorios. Sin ir más lejos, en abril de 2022 la Audiencia condenó al PP por tercera vez por beneficiarse del dinero de la Gürtel. En febrero de 2017 el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ) condenó a 9 años de prisión a una exconsellera del PP, Milagrosa Martínez, por la operación urdida para conceder de manera irregular varias adjudicaciones de la Generalitat entre 2004 y 2009, cuando el PP gobernaba la Comunidad Valenciana, a una empresa de la trama.

De hecho, el expresidente Francisco Camps está inmerso en el proceso judicial que se desarrolla en la Audiencia Nacional en la pieza separada 5 del caso 'Gürtel' que juzga las adjudicaciones, por 1,8 millones de euros, del stand de la feria Fitur y de contratos menores a la trama por parte del Ejecutivo valenciano que presidía Camps.

“Se acabó dividir a España”

La dirigente madrileña ha afirmado que el último domingo de mayo, “para ofrendar nuevas glorias a España”, van a “despertar” a los valencianos para lograr “otro rumbo en España”, porque el 28 de mayo es “el comienzo del cambio final” del sanchismo, de la división, del odio y del rencor.

“Se acabó dividir a España”, ha señalado Ayuso, quien ha considerado que el dentro de nueve semanas comienza “una nueva etapa” para el país y ha pedido que el 28 de mayo se pongan “8.000 mociones de censura el proyecto sanchista” por todo el país, un proyecto “totalitario” al que hay que decirle que “España no les aguanta” porque es “una maldición para todos”.

La “España real no quiere esto más”, ha asegurado la dirigente madrileña, quien ha pedido ir a las elecciones del 28 de mayo a votar “en positivo” y no “a la contra”.

Ayuso ha mostrado asimismo su solidaridad con los afectados por el “terrible” incendio de Castellón, a los que ha dicho que van a estar a su entera disposición para todo lo que necesiten, y ha reivindicado que València vuelva a ser una ciudad “pujante”.

Mazón anuncia la bajada de impuestos “a todo el mundo”

Por su parte, el presidente del PPCV y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado que el Gobierno valenciano “más caro de la historia llega a su fin”, y frente a él el “Gobierno del cambio va a tomarse en serio” a la Comunitat Valenciana y a la ciudad de València.

Mazón ha anunciado que ese Gobierno valenciano “del cambio” le va a bajar los impuestos “a todo el mundo, sin excepción” y ha reclamado al actual president, Ximo Puig, que “no llore” cuando otros territorios se dedican a competir, pues “dormir ocho años es un pecado mortal”.

Además, ha dado la bienvenida a quienes quieran unirse al proyecto del PP, y en concreto a Pablo Broseta, hijo del profesor asesinado por ETA Manuel Broseta, quien formará parte de la lista del PP por la circunscripción de Valencia en calidad de independiente y que estaba presente en el acto.

La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Catalá, ha afirmado que las elecciones del 28 de mayo son “un plebiscito” a Pedro Sánchez y que “no hay mejor moción de censura” que no votar al Partido Socialista, ni a Compromís “ni al comunismo” ese día.

El PSPV, “indignado”

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha calificado como “indignante” que Ayuso venga a València “con el beneplácito del PP, a insultar a los valencianos y valencianas” cuando, según le ha recordado, “durante ocho años la ciudadanía valenciana ha hecho un esfuerzo enorme junto al gobierno de Ximo Puig para levantar la hipoteca reputacional que nos había dejado el PP”.

Así se ha referido tras las declaraciones que ha realizado Ayuso donde señala que la imagen de la Comunitat Valenciana ha cambiado para mal. “Frente al proyecto destructivo del PP, los socialistas hemos recuperado, junto a la sociedad valenciana, los derechos que recortó el PP en sanidad y educación; hemos sido ejemplo de gestión en las crisis de estos años y, a pesar de las dificultades, ahora todos los principales indicadores económicos están mucho mejor que en 2015”, ha indicado. 

El portavoz del PSPV-PSOE de la ciudad de València, Borja Sanjuán, ha advertido que los candidatos del PP valenciano, María José Catalá y Carlos Mazón, “invitan a la presidenta de Madrid para que venga a hablar mal de València”. “Esto es una falta de respeto hacia las valencianas y los valencianos que con su esfuerzo y trabajo han conseguido pasar página de la herencia reputacional que dejaron los casos de corrupción del PP y que hoy se hable de nuestra ciudad por tener los mejores datos de económicos de España”, ha señalado.