Dos años de prisión para un youtuber ultra de Castellón por llamar a usar “ametralladoras contra los que se acerquen a nuestras costas”

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a dos años y seis meses de prisión a un youtuber ultra de Castellón por un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas garantizados por la constitución. La condena incluye la accesoria de inhabilitación especial para el derecho al sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y una multa de nueve meses con una cuota diaria de seis euros, según la sentencia a la que ha tenido acceso elDiario.es. La sentencia no es firma y contra ella cabe recurso de apelación.

En el fallo consta como hechos probados que el condenado publicó varios vídeos en su canal de Youtube en las fechas 18 de mayo de 2021 y 30 de mayo del mismo año “utilizando dichos vídeos para comunicar y promover sentimientos de repulsión, intolerancia y discriminación hacia determinados colectivos.

Así, creó el canal denominado 'La opinión de un anticomunista franquista' en el que publicó el vídeo titulado 'Contra el invasor hay que tirar a matar', en el que, entre otras cosas, afirmaba: “Yo creo que ha llegado la hora de utilizar las ametralladoras y los fusiles contra los que se acerquen a nuestras costas intentando entrar”. En otro vídeo titulado 'En la frontera, menos abrazos y más bombazos' hacía comentarios como el siguiente: “El control y protección de las fronteras debe hacerse a toda costa, aunque suponga la muerte masiva o no masiva invasores”.

Al respecto, fuentes de la ONG València Acull, que interpuso la denuncia, han recordado que los vídeos se publicaron después de que miles de personas migrantes cruzaran la frontera el 17 de mayo de 2021 por la playa de El Tarajal, en Ceuta: “Un día después de que se produjera esta entrada masiva, M. J. A., un ultra vinculado a formaciones de extrema derecha como Democracia Nacional, colgó en su canal de YouTube el primero de los vídeos”.

Así, según los denunciantes, el 30 de mayo volvió a incitar a la violencia contra las personas migrantes al publicar el segundo de los vídeos en el que finaliza diciendo: “Menos abrazos y más bombazos”.

Tras detectar estos vídeos y otras publicaciones, València Acull formuló una denuncia el 12-7-2021 por delito de odio ante la Fiscalía, que desencadenó su procesamiento y condena.

La portavoz adjunta de Compromís a las Cortes, Isaura Navarro, se ha pronunciado sobre esta condena y ha afirmado que “los discursos de odio ponen en riesgo vidas humanas de personas migrantes que lo único que quieren es buscar una vida mejor”, motivo por el cual ha destacado la importancia de “condenas como esta de la Audiencia de Castellón para ponerle freno a personas que promueven este odio y buscan cargarse la convivencia y perseguir a las personas por su color de piel”. Navarro ha añadido que es “muy lamentable que haya partidos como Vox que promociona estos discursos de odio”.