El PSPV de Castelló de la Plana ha planteado este miércoles a la alcaldesa, Begoña Carrasco, que el Partido Popular se una al Pacto por la Vivienda impulsado por los socialistas, con el objetivo de “situar el derecho a una vivienda digna en el centro de las políticas públicas del consistorio local”.
Patricia Puerta, portavoz socialista, insistió en que “la vivienda no puede ser un campo de batalla ideológica, sino una causa común”. La propuesta se dio a conocer durante el pleno del Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde Puerta desgranó los siete ejes prioritarios del plan socialista: aplicar de manera efectiva la Ley Estatal de Vivienda y declarar zonas tensionadas; crear una mesa municipal de trabajo sobre el acceso a la vivienda; poner en marcha un plan municipal de ayudas al alquiler social para jóvenes, familias monoparentales y monomarentales, personas mayores con bajos ingresos y unidades en situación de vulnerabilidad; fomentar el alquiler asequible de viviendas vacías mediante incentivos a pequeños propietarios; priorizar la promoción de vivienda pública de alquiler asequible; crear y consolidar un parque municipal de viviendas de alquiler asequible; y suspender temporalmente la concesión de nuevas licencias para viviendas de uso turístico.
Durante su intervención, Puerta calificó de “dos años perdidos” la política de vivienda del PP desde la Generalitat y el Ayuntamiento, citando entre otros problemas los escasos 9.000 euros presupuestados para ayudas al alquiler juvenil en 2025, así como la pérdida de 5,2 millones de fondos europeos destinados a alquiler social tras modificar el destino de un solar en la zona de Censal para construir 121 viviendas protegidas.
“Dos ciudades” en Castelló
La portavoz socialista aseguró que estos dos años de gestión de PP y Vox han creado “una historia de dos ciudades”: la de los titulares y fotos de la alcaldesa y el gasto en propaganda, y la realidad con barrios con problemas de limpieza, cierres de comercios, jóvenes que no pueden emanciparse y listas de espera en Sanidad.
Puerta recordó que la “suerte” del Partido Popular ha sido heredar proyectos de gobiernos anteriores, como el parque logístico, la Zona de Bajas Emisiones, la remodelación del paseo marítimo Ferrandis Salvador, la construcción de dos colegios, el centro de Párkinson o el nuevo Mercado de Abastos.
En cuanto a la rebaja fiscal anunciada por la alcaldesa, la portavoz calificó la medida de “gran mentira”, mostrando que sus propios recibos reflejan un aumento en impuestos y tasas, especialmente por el denominado “Basurazo”, que incrementará el gasto de las familias castellonenses.
Puerta también denunció la falta de limpieza en los barrios, la existencia de vertederos incontrolados, el abandono del comercio local y deficiencias en seguridad ciudadana, donde, según ella, la prometida Policía de Barrio no cuenta con patrullas específicas ni presencia 24 horas en el Grau.
Intolerancia y discursos de odio
Además, la portavoz socialista criticó la gestión del equipo de gobierno en materia de tolerancia y convivencia: “El gran éxito de Begoña Carrasco en estos dos años ha sido convertir el Ayuntamiento en sede municipal de los discursos de odio y xenófobos del gobierno local”.
Puerta recordó que la alcaldesa, en la entrega de medallas de la ciudad, afirmó que Castelló es “tierra de bienvenida para decenas de nacionalidades”, pero consideró que el equipo de gobierno fomenta diariamente ataques al colectivo LGTBI, discursos xenófobos vinculando inmigración y delincuencia, odio a menores migrantes, blanqueo de la violencia machista, criminalización del aborto o negación del genocidio palestino.
“La realidad es que el Ayuntamiento de Castelló no es hoy ni plural, ni tolerante, ni caben todas las ideologías, religiones y formas de amar, aunque afortunadamente tenemos a una ciudadanía que se está dando cuenta de su forma de gobernar”, concluyó Patricia Puerta.