Elx sí traslada las 'mascletaes' de las Fiestas de Agosto para evitar daños en el patrimonio histórico

Preparativos de una 'mascletà' en la zona de Traspalacio de Elx en 2018.

Al contrario del debate que se produjo en Alicante ciudad para las 'mascletaes' durante las Fiestas de Sant Joan donde patrimonio recomendaba sacarlas de la plaza de los Luceros, Elx sí ha escuchado las recomendaciones de patrimonio realizadas en 2019 y ha decidido trasladar estos disparos pirotécnicos de las Fiestas de Agosto para proteger su patrimonio histórico.

El alcalde, Carlos González, junto a la edil Mariola Galiana, han informado que las 'mascletaes' se trasladan de la zona Traspalacio al espacio ubicado entre la Avenida de la Libertad, el Parque Infantil de Tráfico, Paseo de la Estación y Rotonda del Pantano, un cambio que añaden permitirá que más de 30.000 personas puedan presenciar este espectáculo pirotécnico.

El primer edil ha explicado que el traslado viene motivado por la necesidad de evitar el daño que los fuegos tenían sobre el entorno patrimonial formado por el Palacio de Altamira, la Basílica de Santa María, la Muralla Medieval y el Museo de Arqueología e Historia de Elx (MAHE) con sus colecciones.

“En julio de 2019 recibimos una resolución de Cultura que planteaba la necesidad de buscar un espacio alternativo en el que garantizara la salvaguarda de nuestros bienes patrimoniales”, ha indicado González quien también ha recordado que un informa de la Universidad de Alicante encargado por el Ayuntamiento también aconsejaba que estos eventos pirotécnicos no se realizaran en zonas tan próximas al conjunto monumental del entorno del MAHE.

“En total se trata cerca de 10.000 metros cuadrados que van a permitir que más de 30.000 personas puedan presenciar y disfrutar de este espectáculo pirotécnico”, ha indicado el edil, quien ha especificado que se tarta de tres zonas de entre 3.000 y 4.000 metros cuadrados cada una junto al Parque Infantil de Tráfico (oeste), Rotonda del Pantano (este) y Paseo de la Estación (sur).

Carlos González ha destacado que el nuevo emplazamiento supone importantes ventajas. “Ganamos espacio y con ello la posibilidad de incrementar notablemente la presencia de espectadores respecto a la anterior ubicación. Y junto a ello ganamos centralidad, ya que el nuevo espacio se encuentra comprendido entre los barrios de Carrús, Centro y Altabix. Y, sobre todo, resolvemos el gran problema que es la afección al entorno patrimonial”.

La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha declarado que “tras dos años de pandemia vamos a vivir las mejores mascletàs de la historia” y que “el cambio de ubicación ha permitido incrementar la carga explosiva de un máximo de 50 a 180 kilos de pólvora”. Con la ubicación anterior, ha reconocido, “estábamos muy limitados por estar en un entorno protegido”.

Además, se ha subido el importe de las mismas, de 3.600 euros de años anteriores a 6.000 euros de este año. Y se ha regulado una duración mínima de estos espectáculos pirotécnicos de 5 minutos y 30 segundos y sin límite para que los pirotécnicos “puedan desarrollar su creatividad”.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats