El Instituto Geográfico Nacional avala la postura de Xeraco en su 'guerra de frontera' con Gandia por la playa de l'Auir

Toni Cuquerella

0

El Instituto Geográfico Nacional ha dicho la suya en la 'guerra de frontera' entre Xeraco y Gandia que se disputan la delimitación de la playa de l'Auir y se ha aproximado a la posición de Xeraco. Fue este miércoles en la reunión en la que mantuvo el IGN con los dos ayuntamientos y la Dirección General de Administración Local para exponer su criterio después de los trabajos de estudio llevados a cabo referentes a la delimitación de la playa de l'Auir.

De este modo, el Instituto Geográfico Nacional avala la postura de Xeraco y traza una línea prácticamente coincidente con la propuesta por el Ayuntamiento, de forma que la playa de l'Auir formaría parte del término de este municipio. La playa de l'Auir se sitúa en la desembocadura del Riu Vaca que es el ámbito en conflicto.

Aunque desde el ayuntamiento de Xeraco se ha manifestado la conformidad con esta decisión del Instituto Geográfico Nacional, hay que recordar que no se trata de una decisión final puesto que el procedimiento continúa abierto.

Una cuestión que se trabaja desde el año 2018, momento en el cual desde el consistorio de Xeraco se levanta una acta con su propuesta y se la hace llegar, con toda la documentación justificativa, a la Dirección General de Administración Local porque continúo la tramitación del procedimiento correspondiente con la intervención del Instituto Geográfico Nacional.