La línea de tren Xàtiva-Alcoi recupera las frecuencias previas a la pandemia, tres años después

La línea de tren Xàtiva-Alcoi ha recuperado las frecuencias previas a la pandemia de la Covid-19, una normalidad que ha tardado más de 3 años, más tiempo incluso que la declaración de la propia pandemia. Concretamente el que se ha recuperado es el convoy de las tardes entre semana, según explica el colectivo Salvem el Tren, quien, no obstante, manifestaba que esperan un comunicado oficial de Renfe.

Ante esta recuperación la diputada provincial de Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha valorado muy positivamente la confirmación que Renfe haya recuperado desde este lunes 26 de junio la frecuencia de trenes existentes de manera previa a marzo de 2020, tanto de ida como de vuelta, tal como se puede confirmar en su web.

Enguix destacaba que “después de reclamarlo en múltiples ocasiones, por fin se produce un hecho que es de justicia. Lamentamos que hayan tenido que pasar 3 años, pero es un hecho muy positivo que esperamos que vaya acompañado cuánto antes otras acciones de impulso a este servicio de transporte tan importante para nuestras comarcas”.

Hay que recordar que la recuperación de estas frecuencias estuvo reclamada formalmente ya en diciembre de 2020 por el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, al responsable de Cercanías de Renfe en València, Juan Carlos Fulgencio, en un encuentro al cual también participó la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, dada la importancia de la línea para el transporte universitario.

También se reclamaba este restablecimiento por parte de Ens Uneix a la diputación de València, primero por Joan Sanchis y después por Natàlia Enguix. La última, el pasado mas de marzo, cuando Enguix llevaba a la sesión plenaria una propuesta a la cual se reclamaba la recuperación de estos horarios, así como la petición que mientras se ejecutan las obras de mejora previstas a la línea (que supondrán una inversión de 150 millones) se estudie su inclusión en lo proyecte “Servicios Ferroviarios de Proximidad; y que mientras se ejecutan estas obras de mejora se incorporan nuevas frecuencias para favorecer su utilización”.