La portada de mañana
Acceder
Investigación - Los préstamos que evitaron la imputación de Juan Carlos I
El mapa de las 65.000 viviendas turísticas ilegales que hay en España
Opinión - 'Sánchez, ante el capítulo decisivo', por Neus Tomàs

Treta legal para salvar un megaproyecto: un yacimiento romano garantiza un PAI de 6.000 viviendas y golf en Burriana

El futuro del ambicioso PAI Sant Gregori Golf de Burriana, que contempla la construcción de 6.000 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos, ha sido asegurado gracias a una decisión administrativa respaldada por la necesidad de la protección de un yacimiento arqueológico.

La Generalitat Valenciana, a través del vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación, Vicente Martínez Mus, anunció la estimación del recurso de reposición del Ayuntamiento, lo que supone la paralización de los plazos del Pativel (Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral).

Esta maniobra legal ha resultado clave, ya que la suspensión del plazo transitorio del Pativel, vigente desde junio de 2021, evita la caducidad que pendía sobre el PAI y que amenazaba con tumbar el desarrollo de los 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de costa.

El conseller Martínez Mus destacó que la decisión refuerza la seguridad jurídica y la confianza para inversores y propietarios. Sin embargo, el motivo de la suspensión es la necesidad de adaptar el Plan Parcial para asegurar la conservación integral de una villa marítima romana que hay en el sector.

El yacimiento, de más de 15.000 metros cuadrados, cuya actividad en época romana se vinculaba a la viticultura, se convierte así en un elemento esencial para la tramitación. La paralización de los plazos permitirá al Ayuntamiento de Burriana y al Museo Arqueológico trabajar en un proyecto de musealización y valorización de los restos arqueológicos, integrándolos en la planificación del PAI.

La Generalitat defiende que esta acción busca compatibilizar la protección del patrimonio arqueológico con el desarrollo económico y turístico del municipio, un objetivo que el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, agradeció, señalando la sensibilidad del Consell para “dar mayor flexibilidad para seguir avanzando en un proyecto indispensable”. El PAI Sant Gregori, que ha recibido la luz verde de la Generalitat con un informe ambiental estratégico favorable, continuará su tramitación bajo gestión directa municipal, con el compromiso de preservar la historia local.