Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat da luz verde al macroproyecto urbanístico en primera línea de mar en Burriana que incluye un campo de golf

Imagen virtual del proyecto de la Urbanización Golf Sant Gregori, junto a Burriana.

Toni Cuquerella

Valènica —

0

El Ayuntamiento de Burriana ha conseguido la luz verde de la Generalitat para continuar en el avance para la tramitación del Plan Parcial del Sector SURT-1 Sant Gregori. El gobierno municipal de PP y Vox ha obtenido un informe ambiental y territorial estratégico favorable para un proyecto que abarca 2,5 millones de metros cuadrados en primera línea de mar e incluye un campo de golf de 18 hoyos, capacidad para 6.000 viviendas y un paseo marítimo de dos kilómetros. perfila como uno de los desarrollos más ambiciosos de la provincia de Castellón y de toda la Comunitat Valenciana.

Con este respaldo autonómico, el consistorio podrá avanzar en la redacción de los documentos técnicos del Programa de Actuación Integrada (PAI) y continuar las obras de urbanización bajo gestión directa municipal. El gobierno municipal señala que la Generalitat no ha identificado impactos ambientales significativos, aunque sí ha establecido una serie de condiciones, algunas ya cumplidas y otras que se abordarán en la siguiente fase del proceso.

Entre las condiciones ya cumplidas figura la concesión de agua depurada para el riego del campo de golf, otorgada por la Confederación Hidrográfica del Júcar hace 16 años, en 2009. Además subrayan que la futura construcción de una nueva depuradora, anunciada por la propia Generalitat, permitirá reutilizar las aguas residuales con tecnologías de última generación, garantizando una gestión hídrica sostenible.

Actualmente, ya se han recuperado 9,5 millones de euros de fondos públicos vinculados al proyecto, se ha aprobado la gestión directa del desarrollo urbanístico con el apoyo de todos los grupos políticos y se ha formalizado la liquidación con el anterior agente urbanizador. El gobierno local aspira a consolidar el litoral como un eje estratégico de desarrollo turístico, residencial y económico, en sintonía con el impulso al también proyecto en primera línea marítima de El Arenal.

El alcalde de Burriana, Jorge Monferrer, ha valorado positivamente el respaldo del gobierno autonómico, destacando que “la Generalitat Valenciana nos acompaña en hacer realidad uno de los proyectos turísticos más importantes de la región, con todas las garantías ambientales, para consolidar a Burriana como un referente del turismo del siglo XXI”.

La mayor villa marítima romana valenciana

Durante las excavaciones previas en el ámbito del PAI Sant Gregori, se descubrió una villa marítima romana de gran relevancia, datada entre el cambio de era y el siglo IV d.C., ubicada a escasos 75 metros de la costa. Este hallazgo obligó al equipo técnico a rediseñar elementos del proyecto como el paseo marítimo, las pasarelas y los canales de drenaje para asegurar su conservación.

José Manuel Melchor, director del Museo Arqueológico de Burriana, ha calificado el yacimiento como “la mayor villa marítima romana excavada en la Comunitat Valenciana”. Su documentación, protección y puesta en valor son prioritarias para el Ayuntamiento, que ya contempla la posible construcción de un museo en la zona como elemento cultural y atractivo turístico de alto valor añadido.

Etiquetas
stats