Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Valencia conquista el Brasil del Mundial a través del diseño

La exposición valenciana 'El fútbol (también) es así' llega a Río de Janeiro

José Manuel Rambla

RÍO DE JANEIRO —

El próximo 12 de junio la Copa del Mundo de Fútbol arranca en Brasil sin que ningún valencianista esté presente en la selección española. O casi. Porque Valencia y fútbol se han colado por todo lo grande en el Brasil de la Copa gracias a la exposición El fútbol (también) es así que ayer se inauguró en la sede del Instituto Cervantes de Rio de Janeiro.

La exposición plantea sacar el fútbol de sus tradicionales terrenos de juego –no solo el deportivo, sino también el económico y el sociológico– para transformarlo elemento de inspiración en el diseño, en sus más variadas vertientes. Su comisario Manuel Camacho, director creativo en el estudio Magnet Comunicación, ha tenido una relación paradójica con el fútbol y el diseño. Fascinado por el fútbol desde niño, sin embargo el diseño, al impedirle compaginar los entrenamientos con el estudio, le obligó a alejarse del fútbol semiprofesional. Ahora está exposición le ha permitido superar esa contradicción y fusionar en El fútbol (también) es así sus dos pasiones.

Aunque, en realidad, el encuentro entre fútbol y diseño se remonta a sus orígenes, ya que como nos recuerda Camacho ambos surgieron en la Inglaterra de mediados del siglo XIX en el contexto de la plena Revolución Industrial. “El color de los equipajes, símbolo identitario de cada club, fue la primera incursión del diseño en el mundo del fútbol, junto con los escudos con todas sus modificaciones y adaptaciones unidos al desarrollo del cartelismo para anunciar partidos y competiciones”, comenta. A ello se le fueron sumando otras manifestaciones como la creación de mascotas, logos, balones o campañas publicitarias de marcas deportivas.

Sin embargo, el reto de la muestra era aproximarse al fútbol como elemento inspirador para el diseñador, con independencia de la finalidad concreta del objeto diseñado. “Más allá de los diseños aplicados al mundo del fútbol resulta interesante transmitir la influencia del fútbol en la sociedad a través del lenguaje del diseño”, destaca Camacho. “Se trata de ver cómo ha servido de inspiración o proceso creativo para diseñadores de todo el mundo, proponiendo proyectos que no tienen que estar necesariamente orientados a la práctica o difusión del deporte rey”.

La muestra reúne una amplia selección de trabajos de las más variadas disciplinas. En ella podemos encontrar propuestas tan dispares como el proyecto editorial de la revista Panenka, tipografías, ilustraciones como las realizadas por el valenciano Nacho Lavernia, premio Nacional de Diseño en 2013, piezas conceptuales como la SubbutedChair de Marc Ligos, el tarot futbolístico del equipo Éramos Tantos, la alfombra realizada con balones reciclados de Janina Stübler, o Thedreamball Project un curiosa caja para transportar ayuda humanitaria diseñada por Unplugdesign Studio, que puede transformarse en una balón para que jueguen los niños una vez vaciada de su contenido.

La exposición se completa con el proyecto La selección, donde se reúnen las aportaciones de varios diseñadores valencianos, seleccionados por Nacho Lavernia, invitados a plasmar su personal visión del fútbol interviniendo sobre una figura de fotballtoy. En ella han participado creadores y equipos como Héctor Serrano, OdosDesign, Yonoh, Conca & Marzal, Estudi{h}ac, Ibán+Didac, Nadadora, Borja García, Pilar Amigo. Alberto Cienfuegos, Cul de Sac y Luis Eslava.

La muestra –que ya pudo verse en Valencia hace unos años– ha sido producida por el MuVim-Diputació de Valenci junto con Contexto Comunicación y ha contado con el apoyo de la Cátedra Prosegur-Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituo Tecnológico del Juguete. La exposición, que ya pudo verse en Salvador de Bahía, permanecerá en Rio de Janeiro hasta el próximo 28 de junio, para viajar posteriormente a las sedes del Instituto Cervantes en São Paulo, Brasilia y Belo Horizonte.

Sobre este blog

MAKMA es una plataforma de divulgación cultural que pretende facilitar el acceso del gran público a las diferentes manifestaciones artísticas contemporáneas. MAKMA tiene el firme propósito de difundir la creatividad de los creadores y de los espacios que se encargan de ello. Sumamos esfuerzos para que el arte y la cultura sean agentes dinamizadores del cambio que la sociedad demanda. MAKMA es una necesidad compartida.

Autores

José Luis Pérez Pont

Vicente Chambó

Salva Torres

Etiquetas
stats