El director general de Emergencias dice a la jueza que se activó la UME ante la dana para “curarse en salud”
Alberto Martín Moratilla, exdirector general de Emergencias, ha declarado este viernes ante la jueza de la dana que el 29 de octubre de 2024 recomendó a la entonces consellera Salomé Pradas que se activara la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante las lluvias en Utiel “para curarse en salud”, según informan a elDiario.es varias fuentes conocedoras de su testifical. El testigo ha dicho que fue cuando se dirigía después de las 14.00 hacia Carlet.
La consellera le informó de que había “mucha agua en Utiel” y Martín Moratilla le pidió que se activara el nivel 2 de emergencia, en el que Pradas asumía el mando: “Nos curamos en salud y movilizamos UME”.
El testigo ha expuesto su papel aquella jornada: “Soy técnico de emergencias y tengo 40 años experiencia, y lo que hago es sugerencia de lo que observo y mi intuición me dice”.
Pradas le dio la “instrucción de que lo haga” y de que llamara a Jorge Suárez, subdirector general de Emergencias, para que se activara la UME. “Me paro en una rotonda, llamo a Suárez y le digo que movilice a la UME y pase a situación 2 y me dice, ¿pero ya? Y le digo: sí ya”.
El fiscal le ha preguntado si la visita a Carlet fue “para hacerse la foto” y el testigo ha respondido: “A mí [Salomé Pradas] me dijo que quería ir sobre el terreno para ver situación”.
Martín Moratilla, actualmente inspector jefe del servicio operativo del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, ha descrito la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y la “situación delicada” sobre el terreno. En las dos primeras horas de la reunión (entre las 17.00 y las 19.00), cuando Suárez propuso enviar un Es-Alert (aunque sin nombrar el concepto técnico), el testigo entendió que se trataba de SMS y faxes “a todos los servicios de las agencias” implicadas en la emergencia: “Yo entiendo que avisar a la gente es eso, lo que se hace siempre, mensajes a la población a través ayuntamientos, policías locales”.
La jueza instructora le ha recordado al testigo que en ese periodo “incluso” se discutió en el Cecopi sopbre el texto del mensaje automático a los móviles. “Yo no entendí que era un Es-Alert”, ha contestado Martín Moratilla, quien ha reconocido: “A lo mejor fue fallo mío que antes no entendí que era un Es-Alert”.
Con la presa de Forata, “cunde el pánico” en el Cecopi
En esa franja horaria, entre las 17.45 y las 18.00, los representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dijeron que, en tres horas, se pasaría al escenario 3 del Plan de Emergencias en la presa de Forata (que suponía la rotura de la infraestructura). “Lo recuerdo perfectamente, dijeron que entraba un caudal mayor de la que se aliviaba y que si continuaba colmaría y esa agua caería sobre la cimentación y eso podría provocar la rotura”, ha declarado.
Los representantes de la CHJ “dijeron que no podían asegurar estabilidad presa”. En aquel momento, “cunde el pánico” y se habla en el seno del Cecopi de 3000 o 4000 víctimas potenciales si Fortata no resisitía.
Sobre las pausas en la reunió del Cecopi, Alberto Martín Moratilla ha dicho que “no fue un parón”. El testigo dice que desconoce quién decidió cortar la reunión: “Estaban mirando el ordenador de Basset por los municipios afectados y ahí alguien de los presentes sugirió: vamos a cortar, centrarnos y nos volvemos a conectar”.
A partir de las 19.00, una vez reanudada la reunión tras la primera pausa, el testigo ha dicho que se empezó a debatir sobre el texto del mensaje y ha aludido a un “intercambio de opiniones” entre Jorge Suárez y el entonces inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset. “Se hacían aportaciones para que en el mensaje se evitara pánico”, ha dicho Martín Moratilla.
El exdiredctor general de Emergencias ha manifestado que se convocó a los ayuntamientos potencialmente afectados por la presa de Forata a una reunión telemática: “Se hizo pero no se conectó ninguno”. Tampoco se constituyó “ningún Cecopal”, en referencia las reuniones de emergencias locales.
Las contradicciones del testigo detectadas por la jueza
La magistrada ha advertido al testigo de su “obligación de decir verdad”. A las 19.30, ha asegurado Martín Moratilla, el borrador del texto del Es-Alert ya estaba preparado. Sin embargo, la jueza le ha recordado que las imágenes de À Punt grabadas a partir de las 18.59, reflejan que ya se tenía a esa hora un texto. “Sería un primer mensaje propuesto, sería el primero propuesto por Suárez y, a partir de ahí, se hacen aportaciones, eso de Pradas sería una aportación”, ha dicho el testigo.
Alberto Martín Moratilla ha confirmado que Pradas dijo el “ok” al mensaje final, que se enviaría a las 20.11, cuando ya había decenas de fallecidos por la dana. Sin embargo, el testigo ha matizado que “no fue alguien tajantemente” quien diera el aval al envío del Es-Alert.
El exdirector general de Emergencias también se ha desentendido de la movilización de los efectivos de los bomberos forestales para vigilar el caudal del barranco del Poyo, escudándose en que “no tenia delegada ninguna función”. “Yo no controlo el trabajo de los forestales, ni recuerdo que se hablara de los cauces”, ha amnifestado.
La jueza le ha preguntado si recibia los SMS que Emergencias enviaba automáticamente a un grupo de altos cargos con información actualizada sobre la situación (unos mensajes que incluían la movilización de los forestales en el barranco del Poyo al mediodía). “Los leí todos después, por la tarde o al dia siguiente, no lo sé”, ha afirmado.
Mazón “pregunta, se interesa y opina” en el Cecopi
Tras el envío del mensaje a los móviles, pasadas las 21.00, Martín Moratilla salió a la máquina de café, donde hay una pantalla de televisión. Ante las imágenes de la dana, dijo: “¿Eso es un documental?”. “Veía coches y tal y me dijeron no, eso es Valencia, y yo no puedo entender como en el siglo XXI no llegara al Cecopi”, ha relatado.
También ha detallado que creía que se trataba de las imágenes que emitía À Punt, la televisión autonómica valenciana. “Ojalá hubiera habido” una pantalla de televisión en la sala de la reunión del Cecopi, ha dicho. “Si eso se hubiera sabido Basset y Suárez hubieran dado un salto y hubieran cambiado las cosas”, ha explicado el testigo.
También ha detallado la llegada de Carlos Mazón al Cecopi, a partir de las 20.28. “Cuando llegó, me levanté, fui a recibirle, se le explicó la situación y se sentó en la mesa del Cecopi y continuó la reunión”, ha afirmado.
Con la incorporación de Mazón a la reunión, “no se dijo nada de un cambio de dirección, nadie dijo tomo el mando, se seguía aportando”. El jefe del Consell “pregunta, se interesa y opina, como otro más”, ha dicho Martín Moratilla.