Caixa Ontinyent ha presentado los resultados obtenidos en 2024, un ejercicio de crecimiento y expansión que muestran un beneficio de 15,2 millones de euros, un 13,08% superior al obtenido en 2023. Después del pago de impuestos el beneficio neto se sitúa en 11,3 millones de euros, un 16,81% más que en 2023. Asimismo, se ha incrementado el volumen de negocio en un 4%, situándose en 2.669 millones de euros, y la morosidad se ha reducido, en contra de las previsiones iniciales, a un 2,47%, estando cubierta en un 80,44%.
Las cuentas han sido explicadas por el Presidente, José Pla, y el Director General, Vicente Penadés, quienes han resaltado que se están superando las previsiones tanto en volumen de negocio, como en resultados y en posición de capital. Por otro lado, han señalado que entre las principales líneas de actuación destaca la continuidad en su expansión geográfica, su apuesta tecnológica y de nuevos productos, y un nuevo impulso a su obra social.
La propuesta de distribución de estos beneficios que se elevará a la Asamblea General (89% a reservas y 11% a obra social) permite incrementar el nivel de capitalización de la entidad hasta el 18,91% en CET1, muy por encima de lo exigido por el Banco de España, y potenciar las acciones de su obra social, que incrementa su presupuesto hasta 1,8 millones de euros.
En cuanto a la tecnología en 2024 se ha llevado a cabo una profunda renovación de equipos, aplicaciones y procesos más allá de las exigencias actuales de una normativa muy preocupada y centrada en la privacidad de los datos y en la seguridad en su tratamiento.
Entidad de referencia valenciana
José Pla ha destacado que “hemos ampliado nuestra área geográfica con nuevas oficinas en Alicante y en Paterna, y continuaremos con ese plan durante los próximos años”, así explica que ya se ha realizado un estudio de mercado y apunta al siguiente objetivo de abrir una oficina en Elche.
También evoluciona el posicionamiento reputacional de la Entidad, que acentúa su perfil de banca territorial y de proximidad, como entidad de las personas comprometidas con su entorno. De hecho, es pionera en la tramitación de operaciones destinadas a la adquisición de viviendas por los jóvenes, y está interviniendo activamente en la recuperación económica de las personas y localidades afectadas por la DANA, a través de actuaciones personalizadas con cada cliente afectado y también con la suscripción y aplicación de convenios destinados al efecto (ICO y SGR).
Situación bancaria e internacional
El presidente José Pla también ha valorado el proceso de concentración bancaria en la que se enmarca la OPA hostil que mantiene el BBVA sobre el Banco de Sabadell. Sobre ello ha afirmado que “perjudica al cliente”, no obstante afirma que “pese a que nosotros somos una entidad pequeña no tenemos miedo, se abren posibilidades de mercado”.
En cuanto al regreso de las entidades bancarias catalanas como CaixaBank y el Banco de Sabadell de nuevo a Catalunya Pla ha afirmado que “es normal” que estos bancos vuelvan al territorio del que provienen, aunque afirma que no considera que pueda suponer que se pierda músculo financiero valenciano. No obstante ha reivindicado el orgullo de Caixa Ontinyent de tener su orgullo valenciano y en las comarcas centrales.
En cuanto a la situación internacional y la guerra arancelaria que ha iniciado la administración de Donald Trump en Estados Unidos, Caixa Ontinyent apunta que están “preocupados por los movimientos extraños, porque en lugar de facilitarse el comercio se ponen trabas que perjudican a todos, no sabemos hasta donde llegará, mientras que la política monetaria solo puede ir detrás tapando agujeros.