Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

“Legado”, poso de historia

Pedro Espadero explica al alcalde Gabriel Echávarri y a la bellesa Ana Belén Castelló la Foguera Oficial en su taller

Rubén Peñalba

Alacant —

Con 20 metros de altura, más o menos como una finca de seis alturas, 'Legado' llenará la plaza del Ayuntamiento de Alicante desde el sábado 19 de junio hasta la cremà el 24 de madrugada. Su autor, el artista foguerer, Pedro Espadero, se muestra nervioso ante un momento clave en la construcción, que “no se rompa nada y que todo encaje” en el momento de la plantà.

La foguera hace un repaso “por el legado que hemos recibido de nuestros antepasados, por el legado literario, cultural, histórico, un poco por todo”, ha explicado Espadero a eldiario.es en los momentos previos a la plantà.

Y todo, “ambientado con las tradiciones alicantinas”. Así, una gran figura central “representa la historia de Alicante y debajo hay un castillo y sobre él dos cabezas: un moro y una mora, que explica la historia del castillo, 'alicántara'”. Además, se da vida al fuego y “un caballo con alas” simboliza “las ilusiones y los sueños” de la ciudad.

El problema del conjunto es que Espadero lo tiene todo en la mente y falta su concreción en la plaza: “es la tercera vez consecutiva que planto y el reto era superar una foguera, la del año pasado, que gustó mucho”.

“La idea era cómo superar eso. Creo que sí se ha logrado pero hay que verlo en la calle”, señala y agrega que la superación se consigue “poniendo mucho más dinero y mucho más tiempo”. El artista matiza que el presupuesto del Ayuntamiento es el mismo del año pasado, algo menos de 100.000 euros. “La inversión mía es mucho mayor”, señala. “Más número de horas, más personas, es una foguera que tiene más trabajo, aunque no asegura que en la calle sea mejor”.

De hecho, en 'Legado' han trabajado diez personas que levantarán un remate de unas tres toneladas. “Es espectacular y grande es lo que nos gusta a todos, menos a mi que lo tengo que plantar y lo tengo que estar sufriendo”, dice Espadero.

“Me absorbe mucha energía, me deja muy nervioso”, asegura. “No duermo bien desde hace meses, eso no se sabe y no trasciende pero se pasa mal. Conforme llega la fecha y vienen las belleses a ver el monumento sabes que está ahí”. En ese sentido, advierte que esperará a ver cómo termina este año para volver a postularse con un proyecto a plantar la foguera de 2017.

La 'foguera' más importante

Pedro Espadero reconoce que no competir da tranquilidad “por una parte”, porque por otra los nervios están a flor de piel. “No es cualquier foguera. Es la más importante, está en un sitio clave de Alicante y cualquier fallo ahí se magnifica”, relata.

“El 17, si todo va bien, empezaremos a levantar”, avanza Espadero que quiere llegar al fin de semana del 18. Ese día, su idea es que “esté prácticamente terminada, para que cuando hagan el desfile no molestar a los actos de la Federació de Fogueres y para que luzca el fin de semana porque se supone que va a haber más afluencia de gente”.

Por cierto, Espadero levantará otras dos fogueres: Alacant Golf y Polígono de Babel. “Llevan su trabajo y su tiempo”, zanja.

Les belleses

La bellesa del Foc 2016 es Ana Belén Castelló. Alicantina de 23 años es comisionada de la foguera Carrer Sant Vicent. Estudia magisterio infantil, especialidad en inglés. Lleva 12 años en las Fogueres, en los que ha sido bellesa infantil, dama adulta durante tres años y bellesa adulta.

La bellesa del Foc infantil 2016 es Adriana Nicolás. Cursa quinto de Primaria en el colegio Franciscanas. Es comisionada de la foguera Sant Blai de Dalt, en la que lleva desde 2009. Ha sido dama tres años: 2010, 2011 y 2013; y bellesa del foc el año pasado.

Sobre este blog

Etiquetas
stats