La Fundación Pro-AVE advierte al ministro de la Serna sobre el Corredor Mediterráneo: “Debe cumplir su palabra”
El presidente de la Fundación Pro-AVE, Federico Félix, ha subrayado que el Corredor Mediterráneo “no admite espera” y ha advertido que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna “debe cumplir su palabra”, por lo que le ha emplazado a que el tercer carril esté implantado en 2019 “a más tardar” y que la doble plataforma “empiece a construirse para ser una realidad en 2025”.
“Un nuevo retraso en un proyecto trascendental para nuestro futuro resultaría inaceptable y justificaría reacciones sociales y políticas de alcance imprevisible en un momento histórico complicado para España”, ha manifestado en un comunicado.
Así, aunque ha agradecido la “buena disposición a resolver el problema” del titular de Fomento, ha recalcado que De la Serna “debe tener muy presente la trascendencia de los problemas económicos, sociales, políticos, ambientales y éticos que este proyecto está destinado a resolver y ponerlos en valor”.
“Si lo consigue, hará un servicio fundamental al país. Si fracasa como su antecesora -Ana Pastor-, todos perderemos, en especial el desarrollo futuro del país y unos ciudadanos que se sienten olvidados”, ha augurado.
Félix ha recalcado, no obstante, que “los más perjudicados por el retraso en conseguir el acceso en ancho internacional al mercado europeo son los sectores productivos y los colectivos sociales más vulnerables, como la agricultura”.
También ha apuntado a los “factores más críticos”, como el medio ambiente y la economía productiva de “alto valor añadido y generadora de empleo”, en sectores como la agroalimentación, la automoción, la cerámica o el mármol.
Cuestión de “dignidad y supervivencia”
Por todo ello, el titular de Pro-AVE ha asegurado que, para los valencianos, el Corredor “es una cuestión de dignidad y supervivencia”, algo que “los representantes políticos deben tener muy en cuenta”.
Para ilustrar su postura, Félix ha lanzado cuatro argumentos: “no ejecutar rápidamente el proyecto va contra los intereses nacionales al estrangular a los territorios con mayor proyección exportadora, el retraso reduce la competitividad y compromete seriamente el desarrollo y bienestar futuros, la reciente discriminación en las inversiones del Estado y de Fomento --el 5,04% y el 5,48% del total nacional, respectivamente-- y, por si fuera poco, porque afecta a una región que ha sufrido una discriminatoria financiación autonómica”.
El tercer carril, solución provisional
El responsable de la fundación ha recordado lo sucedido con el Corredor durante la primera legislatura del Partido Popular en el Gobierno, con Ana Pastor como ministra de Fomento, quien “se comprometió a su pronta ejecución” al considerar la infraestructura “un proyecto prioritario tanto en Bruselas como en Madrid”.
Félix ha reconocido que “las dificultades presupuestarias del Gobierno y la necesidad de cumplir los compromisos con Europa de reducción de déficit hicieron necesario posponer su plena ejecución, es decir, la doble plataforma”. Así, “se aceptó de forma provisional la implantación del tercer carril”.
“La ministra prometió que València estaría conectada en ancho internacional en la primera mitad de 2017, pero a día de hoy el tercer carril está lejos de haberse instalado y los tradicionales problemas de estrangulamiento de la provincia de Tarragona siguen sin resolverse”, ha reivindicado, para subrayar que De la Serna “prometió en febrero en la Asamblea General de AVE --Asociación Valenciana de Empresarios-- que en 2019 el acceso en ancho internacional a Europa sería un hecho desde Murcia”.
Rajoy “ha vuelto a sembrar dudas”
A pesar de ello, Federico Félix ha lamentado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “ha vuelto a sembrar dudas al hablar de 2020 o 2021” como fecha de implantación.
En consecuencia, ha advertido que “después de la burla sufrida durante la primera legislatura del PP, un nuevo incumplimiento del Gobierno no solo significaría un revés inaceptable para los territorios de la cuenca mediterránea, sino un serio atentado a los intereses de la España exportadora”.
“Un desprecio de este calibre y un atentado a la economía española de esta naturaleza sería un acto de irresponsabilidad política de trascendental importancia y podría generar reacciones imprevisibles. El ninguneo sufrido hasta ahora y las excusas de mal pagador ya no tienen cabida”, ha remachado Félix, para subrayar que el tercer carril debe estar en funcionamiento en 2019 “a más tardar” y que la doble plataforma “debería empezar a construirse desde ya para poder ser una realidad en 2025” porque “otra cosa sería inaceptable”.