LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El vicepresidente segundo y conseller para la Recuperación Económica y Social, Francisco José Gan Pampols, ha citado a todas las conselleries del Ejecutivo valenciano a una reunión de siete horas para exponer las “lecciones aprendidas de la gestión de la catástrofe” de la DANA y los errores cometidos. La convocatoria, a la que ha tenido acceso elDiario.es, emplaza a asistir a representantes de cada uno de los departamentos autonómicos para que desglosen las lecciones aprendidas, las actuaciones “realizadas y previstas realizar con crédito DANA 2025” y los “proyectos en curso y futuros”. La convocatoria, inicialmente prevista para este jueves, se ha aplazado por motivos de agenda, según indican fuentes de la vicepresidencia segunda.
El encuentro de siete horas tiene como objetivo “detectar los aciertos y errores en la respuesta y recuperación ante el desastre”, según otro documento del departamento de Gan Pampols al que ha tenido acceso este diario. Con puntualidad militar, la convocatoria firmada el pasado 21 de febrero por el propio Gan Pampols emplaza a los altos cargos a presentarse “con 15 minutos de antelación” para el “necesario registro del personal asistente y acceso al edificio”, situado en la calle de Amadeo de Saboya de València.
El vicepresidente segundo ha reunido a las consellerias “involucradas en la gestión de la catástrofe”. Gan Pampols, por otro lado, adjudicó a dedo un contrato de emergencia de 2,2 millones de euros a la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) para asesorarle en el plan de recuperación tras la DANA. La documentación de la licitación desvelaba el encargo a PwC de empotrar analistas en la conselleria que dirige Gan Pampols para confeccionar un plan de comunicación de cara a difundir las bondades de la reconstrucción.
La convocatoria incluye una llamativa lista que detalla, de cada departamento autonómico, los “aspectos relacionados con sus funciones y en el ámbito de sus competencias” en el escenario posterior a la DANA.
De Presidencia solo figuran las áreas de Deportes y Grandes Proyectos. Además, de cada departamento se indican los puntos a tratar: las lecciones aprendidas de la gestión de la catástrofe, las actuaciones realizadas y previstas y los proyectos en curso o futuro. Sin embargo, tan sólo el área de Grandes Proyectos de Presidencia de la Generalitat indica que tiene proyectos en curso o futuros.
La Conselleria de Emergencias e Interior, por el contrario, no tiene proyectos en curso o futuros, según se desprende de la documentación en poder de esta redacción. Y ello a pesar de que Mazón eligió al conseller Juan Carlos Valderrama, en sustitución de Salomé Pradas, con la misión explícita de rediseñar el sistema de Emergencias y sus protocolos.
Por otro lado, Gan Pampols también advierte de que “la detección de lecciones aprendidas responde a un proceso de análisis y reflexión, teniendo en cuenta que no se busca un culpable (el quién), sino que se busca analizar las causas (el porqué) y valorar las consecuencias, prestando atención a los procesos, fundamentos, organización estructura y otros aspectos para determinar las áreas a mejorar (el cómo)”.
El ejemplo de la “falta de coordinación” de miles de voluntarios
El comité se centra en el análisis de las “situaciones que tuvieron un impacto significativo, ya sea positivo o negativo”. El documento expone un “ejemplo de lección aprendida”: la “falta de coordinación entre los organismos encargados” del voluntariado. Se refiere al caos propiciado por la falta de coordinación para canalizar a los miles de voluntarios que, en los días inmediatamente posteriores a la catástrofe de la DANA, se acercaron a ayudar a las zonas afectadas.
Gan Pampols, en definitiva, sostiene que “las lecciones aprendidas no solo sirven para corregir errores, sino también para acelerar el crecimiento, aprender de la experiencia y aplicar esos conocimientos en beneficio del futuro”.