La jefa de gabinete de la exconsellera Salomé Pradas, la periodista Silvia Soria, he declarado ante la jueza de la dana que Carlos Mazón tomó el “mando” a su llegada a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), según informan a elDiario.es varias fuentes conocedoras de su testifical. Soria ha descrito el debate en el seno de la reunión sobre el envío del Es-Alert entre el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, en el que también participaron, según ha dicho la testigo, tanto la consellera como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.
La exjefa de gabinete ha precisado que Pradas, investigada en la causa, estaba por la labor de mandar el aviso automático a los móviles. “Se acordaba y se debatía todo entre todos”, ha afirmado. Basset, por su parte, argumentaba que el Es-Alert podía ser “contraproducente”. Por otro lado, la testigo ha confirmado que el texto inicial del mensaje fue variando a lo largo de la reunión del Cecopi.
Silvia Soria ha asegurado que la información que transmitió la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) al inicio del Cecopi era que la presa de Forata podía sufrir un “reventón” en las siguientes 10 horas. Sin embargo, la testigo ha dicho que, antes de las 19.00, los representantes del organismo alertaron de que la infraestructura hidráulica “reventaba en dos horas”, lo cual le recordó a la presa de Tous en 1982.
La consellera, según su jefa de gabinete, pidió que “se hiciera lo que hiciera falta”. Soria recordaba que desde el inicio del Cecopi se hablaba de remitir “mensajes masivos”, aunque sin que se explicitara el concepto de Es-Alert. Por otro lado, ha reconocido que el funcionario Jorge Suárez leyó en esa primera fase de la reunión del Cecopi el borrador que tenía preparado y que pedía a la población que se refugiara en plantas altas.
Además, la testigo ha negado que Aurora Roca le solicitara que la consellera o cualquier cargo político de Emergencias compareciera ante los medios de comunicación: “A mí directamente, no”, ha dicho.
Por otro lado, ha negado que se desconectara el Cecopi. Soria ha declarado que simplemente hubo “problemas de conexión” y “caídas de señal”.
La jefa de gabinete, oriunda de Benetússer (localidad de l'Horta Sud afectada por la dana), ha afirmado que no se habló del barranco del Poyo durante la reunión del Cecopi. Cuando llegó Mazón, a partir de las 20.28, Silvia Soria escuchó que Benetússer se había inundado y trató de contactar con familiares y amigos.