La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Agró emplaza al alcalde de Enguera a que “detalle” las “falsedades” e “inexactitudes” relativas a la suspensión del proyecto europeo Ecoglauca

La rescisión, por parte de la Comisión Europea, del proyecto Life+Ecoglauca Érgon tendrá un coste aproximado de 220.000 euros para siete municipios valencianos (Enguera, Bolbaite, Navarrés, Fontanars, Villanueva de Castellón, Genovés y Llosa de Ranes), que deberán devolver las ayudas europeas recibidas hasta el momento para el desarrollo de esta iniciativa, tal y como hizo público la organización Acció Ecologista-Agró. El alcalde de Enguera, el socialista Óscar Martínez, calificó las acusaciones de los ecologistas de “falsedades” repletas de “inexactitudes e información sesgada”, al tiempo que aseguró que los resultados del proyecto son “altamente positivos”.

Agró ha remitido una carta al primer edil de Enguera en la que emplazan a Martínez a que “detalle” qué cosas considera “falsas” e “inexacta”. “Nosotros nos ratificamos en la veracidad del contenido de nuestro comunicado, especialmente en la mala calidad de los informes elaborados por las empresas de asesoría técnica, circunstancia que hemos tenido ocasión de comprobar”.

De igual modo, reiteran que los principales beneficiarios de este proyecto no han sido los ayuntamientos, a los que se les requiere la devolución de las ayudas. “Los principales benificiarios -sostienen- son las empresas contratadas por los ayuntamientos por una modalidad de selección sin concurso público y sin publicidad y que tiene aspectos poco claros y, como mínimo, curiosos”, indican los ecologistas, que recuerdan que una de estas empresas responsable de elaborar informes de baja calidad es In4wood, “una empresa muy ligada a J.V. Oliver, que fue presidente de la Plataforma Forestal desde su fundación hasta hace unos meses”.

De igual modo, Acció Ecologista se ratifica en la importancia de que el alcalde de Enguera, Óscar Martínez, es el presidente de Amufor (Asociación de Municipios Forestales Valencianos), entidad de la cual es gerente el actual presidente de la Plataforma Forestal, Fernando Pradells: “Nos parece importante, aunque estas entidades no hayan participado en el proyecto”.

Así mismo, insisten en señalar las “muchas relaciones cruzadas” entre los promotores de la iniciativa, empresas adjudicatarias y expertos y científicos que avalan las actuaciones o participan en alguna parte de los informes“. ”Como mínimo son unas relaciones y coincidencias curiosas que habría que aclarar“, resaltan.

Por último, invitan al alcalde de Enguera a que haga públicas las cartas de la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea en las que “venían advirtiendo de los defectos del proyecto y del riesgo de no recibir evaluación positiva y, por tanto, no recibir financiación”. “Que las publique y todos podrían juzgar con transparencia”, concluyen los ecologistas.