El expresidente de la Generalitat Valenciana y diputado del PP Alberto Fabra deja la presidencia de la comisión de Defensa del Congreso para evitar un conflicto de intereses. Fabra, que dirigió el Gobierno valenciano entre 2011 y 2015, renunciará también al complemento de 1.600 euros que percibe como cabeza de esta comisión después de que se revele que su hijo trabaja para una empresa adquirida por una mercantil de la familia del presidente de Indra. El popular sí mantendrá su acta como diputado.
El diputado popular ha confirmado la decisión, adelantada por El Confidencial, en declaraciones a los periodistas antes de un desayuno informativo. Según ha indicado, ha sido una decisión propia consensuada con su partido, considerando “que es lo mejor”, para que nadie pueda pensar que su formación defiende algunos intereses o hace política de “forma intencionada” en un asunto sensible. “Creo que eso puede generar un conflicto de intereses, de manera que me echo al lado para que haya otro compañero”, ha expresado el parlamentario.
En concreto, el hijo de Fabra trabaja en Das Photonics, una firma valenciana que fue adquirida el año pasado por Escribano Mechanical & Engineering (EM&M), la empresa familiar del presidente de Indra, Ángel Escribano. Fue elegido como presidente el pasado enero tras la salida de Marc Mutra. Escribano está en proceso de fusión con Indra, de la que ya tiene un 14,3% del capital de esta tecnológica, y es ya es el segundo mayor accionista de la empresa sólo por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que tiene un 28%.