LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de València no reforzó el servicio de teleasistencia -el apoyo a las personas dependientes- en la tarde de la dana hasta que se envió el mensaje Es Alert. El consistorio reconoce en una respuesta a Compromís que durante la mañana del 29 de octubre se avisó a los usuarios de la situación meteorológica a través de las conversaciones habituales en el servicio, que presta una empresa externa, pero el personal adicional no se reforzó hasta pasadas las 20 horas.
La concejala de Compromís Lucía Beamud interpeló al consistorio sobre si se avisó a los usuarios en la dana y qué protocolos se eligieron entre el 29 y el 30 de octubre, después de conocerse que 37 de los fallecidos en la dana eran usuarios del servicio de teleasistencia que depende de la Generalitat Valenciana. Ni en la ciudad de València ni en sus pedanías consta ningún fallecido dependiente de este servicio municipal, pese a que el refuerzo llegara ya con la alerta enviada.
El consistorio reconoce en una respuesta escrita que “se movilizó de manera extraordinaria la red nacional de centros de atención, incorporándose personal adicional a los turnos de trabajo desde las 20.11 h del mismo 29 de octubre, apenas once minutos después de la activación del Plan Autonómico de Emergencias”. En el escrito, la responsable de Servicios Sociales de València, Marta Torrado, apunta que se activaron otros servicios complementarios, como la derivación al 112 de emergencias -pese a que el servicio tuvo serios problemas esa noche-, modificación del protocolo de atención a desaparecidos por indicación de la Guardia Civil o intervención del equipo multidisciplinario del Programa de Atención a la Vulnerabilidad (psicología, enfermería, trabajo social) “para casos detectados de mayor riesgo, consiguiendo 94 usuarios/as en las pedanías afectadas”.
En la jornada del 29 de octubre del pasado año, según figura en el escrito de respuesta a Compromís, “desde el centro de atención los operadores/as del servicio y en el marco de las comunicaciones ordinarias (entrantes y salientes) de seguimiento y atención personal se introdujo, a modo de información complementaria y en función de la conversación mantenida con la persona usuaria, la situación meteorológica”. El servicio de teleasistencia se presta, igual que el de la Generalitat o la Diputación, a través de una empresa externa. Consiste en un sistema de apoyo para personas dependientes que gestiona una mercantil y realiza seguimiento de las personas usuarias para la atención domiciliaria.
El escrito concluye que durante los días del 29 a 31 de octubre, el servicio “funcionó 24 horas en refuerzo estructural, continuando posteriormente con seguimiento activo, refuerzo psicológico y gestión prioritaria de altas urgentes de teleasistencia a petición directa del Ayuntamiento”. “El Servicio de Teleasistencia, como servicio asistencial, actuó de manera inmediata, intensiva y coordinada, garantizando comunicación continuada, detección de situaciones de riesgo, derivación operativa a emergencias, apoyo psicosocial especializado y refuerzo tecnológico y humano, manteniéndose operativo más allá de la fase crítica inicial para asegurar la protección continuada de la población vulnerable afectada por la DANA”.
La concejala de Compromís Lucía Beamud, autora de la intervención, ha destacado que “poco a poco vamos teniendo más información sobre la gravedad de la negligente gestión el 29 de octubre de 2024 y como se desatendió una alerta roja con unas terribles consecuencias de 229 fallecidos, 17 de ellos en la ciudad de València”. “Hoy sabemos que hasta que no se activó aquella alarma tardía de las 20.11 horas no se ampliaron los refuerzos en la teleasistencia, también en el Ayuntamiento de València, dejando en una situación de absoluta indefensión y fragilidad y solos ante el peligro de las inundaciones a uno de los colectivos más vulnerables: personas mayores y personas con diversidad funcional”, ha denunciado.
La edil de los valencianistas insiste en que “es incomprensible, que siendo conocedora de la gravedad de una alerta roja no cerrará colegios, no reforzara los equipos de Policía y Bomberos, no utilizara la megafonía de las alcaldías pedáneas, no vigilara barrancos y acequias como marca el protocolo y ahora sabemos que también dejó la teleasistencia en el cajón del olvido”, ha lamentado la edil valencianista.