Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Esquerra Unida celebra una asamblea autonómica, marcada por la ausencia de un sector crítico que denuncia la “autocracia”

Participantes en la asamblea de Esquerra Unida.

Europa Press

València —

0

Esquerra Unida ha celebrado este sábado su asamblea autonómica previa a la XII Asamblea de Izquierda Unida, una reunión de trabajo en la que se han aprobado tres resoluciones y que ha estado marcada por la ausencia de un sector crítico con la coordinación general de la formación, a la que acusa de “inexistente debate interno” y “autocracia”.

Durante la asamblea, presidida por la diputada Estefanía Blanes, se han debatido las principales líneas estratégicas del partido y se la elección de la dirección que actualmente encabeza el ministro de Consumo Alberto Garzón, que se presentará a la reelección contra la lista alternativa que lidera José García Rubio, según ha explicado EUPV en un comunicado.

Varias personas de EUPV están presentes en ambas listas, entre otros Rosa Pérez, Estefanía Blanes, Manu Clemente, Esther López y Manolo Copé de la encabezada por el actual coordinador Alberto Garzón y Rosa Albert, Esther Fedida, Jordi Sebastián Vicente, Pablo Ibrahim y María Ángeles Llorente.

La asamblea autonómica ha arrancado con un reconocimiento a las víctimas de la pandemia y se han aprobado tres resoluciones. La primera de ellas, en apoyo a las reivindicaciones feministas en marcha con motivo del 8 de marzo y contra la “criminalización por parte de la derecha y la ultraderecha”; la segunda, a favor de la libertad de expresión y en defensa de la democracia y la última, con propuestas al Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática que consideran “insuficiente”.

La coordinadora de EUPV y consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, -que será vicepresidenta de la XII Asamblea de Izquierda Unida-, ha expresado su tristeza por no poder realizar la asamblea de la forma tradicional.

Por primera vez, la jornada celebrada este sábado de EUPV ha sido totalmente telemática y la asamblea en el seno de IU, que tendrá lugar los días 27 y 28 de marzo en Madrid, sólo contará con un 25% de los delegados de manera presencial.

Media organización se ausenta

En este marco, un sector crítico con la coordinadora general de EUPV, Rosa Pérez Garijo, se ha ausentado de la reunión de este sábado. En un comunicado, este sector ha precisado que la reunión ha contado con “apenas el 50% de los miembros correspondientes” y ha denunciado que las “sucesivas actitudes, sectarias y excluyentes” por parte de Pérez Garijo han motivo la negativa a participar de la mitad de la organización.

En un texto firmado por 41 militantes de EUPV, encabezados por la coordinadora en la ciudad de València, Rosa Albert, han reprochado una que “el debate, la pluralidad y el consenso se ha sustituido por la autocracia de la coordinadora y la fidelidad de una Ejecutiva monocolor”.

Estos miembros de EUPV, en su manifiesto, denuncian “la pérdida constante de afiliación, de colectivos y de representación institucional” y cargan contra la “histórica presencia de la coordinadora de EUPV en el Consell” porque creen que “está marcada por la ineficacia y la incapacidad para defender los intereses de la clase trabajadora”.

Del mismo modo, critican el “inexistente debate interno sobre los principales problemas de la sociedad valenciana”. “La gestión de la crisis sanitaria, la situación económica, los ERTES, la educación o los problemas del gobierno valenciano son, entre otros, asuntos sobre los que se informa a la militancia a través de 'argumentarios' superficiales dirigidos a justificar las decisiones gubernamentales”.

También se refieren a la situación de la afiliación: “Más de una treintena de colectivos no han elegido a sus representantes, al menos nueve comarcas no han designado a sus representantes, la participación en las asambleas locales apenas ha alcanzado un diez por ciento de la afiliación”.

Se trata, han aseverado, de “una parodia que culminará en una asamblea telemática en la que, por primera vez en la historia de EUPV, todas las fases procedimentales estarán controladas por la Ejecutiva”. “No participaremos, por tanto, en dicha comedia y exigiremos, a través de la militancia, la reprobación de la actual dirección”.

Etiquetas
stats