El Gobierno del Botánico defiende a Mónica Oltra en su primera sesión de control fuera del Consell

Laura Martínez

0

La primera sesión de control al Gobierno del Botánico que se realiza sin Mónica Oltra le ha valido a la exvicepresidenta una serie de alabanzas por parte de sus compañeros ante las críticas de la oposición. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha resaltado la “dignidad” de la ex número dos del Consell, que dimitió el pasado martes tras conocerse su imputación, “algo que los 135 condenados del PP” no hicieron “nunca”.

El dirigente socialista ha respondido así a la interpelación de Maria José Catalá, portavoz del PP, que le ha preguntado por la “inestabilidad” del Consell y le ha exigido que pida perdón a la menor tutelada víctima de abusos sexuales, caso que ha originado la investigación a Oltra por la gestión de su departamento de la denuncia.

Puig ha defendido que la estabilidad del Ejecutivo se ha demostrado en los siete presupuestos, en decisiones como la de la factoría Ford en Almussafes o la de Volkswagen en Sagunt para impulsar la movilidad eléctrica, y ha enfatizado: en el Consell “se toman decisiones y, cuando hay que poner por encima el interés general, se pone”, en referencia a la dimisión de la entonces titular de Igualdad.

En la misma línea se ha mostrado el vicepresidente segundo, Héctor Illueca, que ha afeado a los populares “instrumentalizar” casos judiciales como el de la menor tutelada en la sesión de control. También Arcadi España, titular de Hacienda, que ha reiterado el “agradecimiento, reconocimiento y respeto” del Consell a Oltra. “Ha sido fundamental para el cambio político y el cambio de políticas, que ustedes dejaron en un erial, como la dependencia y la renta valenciana de inclusión”, ha valorado el conseller, que ha pedido “respeto” para la exdirigente: “Mucha gente no lo ha tenido con ella, yendo más allá de la crítica política legítima”.

El portavoz adjunto de Compromís y exconseller de Educación, Vicent Marzá, también se ha dirigido a la representante de su formación, con la que ha compartido escaño: “Gracias por dar un paso a un lado para dar diez adelante. Aquí estaremos esperándote para que cuando acabe el proceso puedas volver con más fuerza que nunca”.