Los préstamos a sectores productivos del banco público de Mazón cayeron un 23% respecto a cuando gobernaba la izquierda

Desde que está Mazón y Enrique Montes están al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se ha producido un desplome de la actividad de apoyo a las empresas y autónomos valencianos y del tejido productivo de la Comunitat Valenciana.

Así se desprende de los datos facilitados desde la propia entidad a preguntas del PSPV, según los cuales, se ha pasado de 522 operaciones en 2022, último año completo de gestión del Gobierno del Botánico con Manuel Illueca como director del IVF, a 404 en 2024, primer año completo del PP al frente del Consell de Carlos Mazón, con Enrique Montes de director de la entidad. Una caída del 23% (118 créditos menos) en las operaciones.

Si se tienen en cuenta solo las operaciones que van destinadas a las empresas, autónomos y tejido productivo, la caída es mayor, dado que se pasa de 420 operaciones en 2022 a un total de 265 en 2024, un descenso real del 37% (155 créditos menos).

Para hacer esta cuenta se elimina la Línea Social y la Línea IVF Labora Formación 2024, que son dos líneas a través de las cuales el IVF avanza el dinero que el Consell le debe a las entidades sociales y en los centros de formación que trabajan con Labora. Es decir, que no se inyecta a la economía, sino simplemente avanza un dinero que no te paga la Generalitat. La Línea Labora la creó Montes en 2024 y aprobó 46 préstamos, mientras la Línea Social se dispara de 47 en 2023 a 93 en 2024, unas líneas con las que se maquiilla un poco la caída en la actividad destinada al tejido productivo.

En cuanto a 2023, hasta el 31 de julio de 2023, con Illueca al frente del IVF, se aprobaron 431 operaciones (el 71,5% de todo el ejercicio) y a partir de esa fecha, solo 172, mucho menos de la mitad.

Al respecto, fuentes de la Conselleria de Hacienda que dirige Ruth Merino han explicado que en 2024 tuvieron una línea menos de préstamos bonficados, que solo se pudieron ofrecer hasta junio de 2024. “En junio de 2023 se prorrogó un año el marco temporal europeo por la guerra de Ucrania, por lo que se pudo mantener una línea muy importante para pymes y autónomos solo hasta el mes de junio de 2024 y que en 2022 operó todo el año”, han explicado.

Críticas del PSPV

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Corts, Antonio Gaspar, ha denunciado “el abandono de Mazón a las empresas y autónomos valencianos”, con una gestión que “lleva camino de convertir un instrumento estratégico para el tejido productivo de la Comunitat Valenciana, como era el Instituto Valenciano de Finanzas en la época del Botànic, en algo irrelevante”.

Toni Gaspar ha manifestado que, “por desgracia, la información oficial que habíamos reclamado confirma nuestros peores presagios: el Consell de Mazón es el más negligente e incompetente en la gestión que hemos tenido nunca los valencianos, un Consell que solo se preocupa por servirse del poder, en vez de servir a los valencianos”. “Mazón está dilapidando todo el trabajo que hizo el Botànic para convertir el IVF en un banco público valenciano capaz de impulsar la economía valenciana”, ha señalado el portavoz adjunto socialista, quien ha lamentado la caída del 23% en el número de operaciones aprobadas en 2024, primer año completo de gestión de Mazón, respecto a 2022, último año completo del Botànic, un descenso que llega al 37% descontando los créditos que son simplemente anticipos para atender a impagos de la propia Generalitat.

Gaspar ha considerado “muy lamentable que se desaproveche un instrumento tan importante y que debería ser clave en la recuperación postdana de la Comunitat Valenciana o en estos momentos de guerra arancelaria provocada por Donald Trump”. “El abandono del IVF queda muy retratado también en 2023, año que el Botànic gestiónó hasta julio y el PP, a partir de ahí hasta diciembre, en el que, frente a las 431 operaciones aprobadas con Manuel Illueca al frente del instituto, el nuevo director nombrado por Mazón, Enrique Montes, solo dio vía libre a 172 operaciones”.