Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Ayuso fulmina los órganos de vigilancia a los hospitales públicos de gestión privada
Otra oportunidad para acabar con la ley de Rajoy que permite el abuso de la costa
Opinión - 'El mejor embajador del español', por María Ramírez

Desmontando a Mazón

0

El PP se verá en el trance de expulsarle de su grupo en las Corts Valencianes

La jueza hace acopio de razones para imputar ante el TSJ al expresidente de la dana

No ha quedado en pie ninguna de sus explicaciones. Todas eran mentira. Un escolta del equipo de seguridad ha declarado a la jueza de Catarroja que instruye la causa que Carlos Mazón llegó al Palau de la Generalitat entre las 19.45 y las 19.50, antes de ir al Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado), aquella tarde del 29 de octubre de 2024 en la que murieron 230 personas por las graves inundaciones que causó la dana. Otros dos escoltas han corroborado esta declaración y han confirmado así que Mazón mintió durante meses para ocultar la larga sobremesa en la que perdió el tiempo aquella trágica jornada. Pese a haber insistido, él y su entonces portavoz del Consell, Susana Camarero -hoy todavía vicepresidenta con Juan Francisco Pérez Llorca-, así como su equipo de presidencia, en que estuvo trabajando en el Palau, la realidad es que apenas pisó su despacho “10 minutos” aquella tarde tras la comida con la periodista Maribel Vilaplana para dirigirse a toda prisa al Centre d'Emergències en L'Eliana, desde donde el mensaje de alerta a la población se lanzó irremediablemente tarde.

Vienen estas declaraciones a confirmar lo que ya apuntaba el documental que elDiario.es publicó con el título “¿Dónde estaba Mazón?” el pasado octubre, al cumplirse un año de la catástrofe. Ahora la jueza, que ha ido desmontando una por una todas las excusas inventadas y reiventadas por Mazón para justificar su desatención a la emergencia, investiga cómo se produjo la renuncia del entonces jefe del Consell a la escolta oficial cuando llegó a su cita en restaurante El Ventorro con Maribel Vilaplana. La instrucción de la magistrada Nuria Ruiz Tobarra se ha convertido en un desmontaje en vivo y en directo de todo un presidente de la Generalitat.

Ha hecho acopio la jueza de tal cantidad de razones que le permitirán más que probablemente hacer en algún momento (dentro de unos meses) la preceptiva consulta a las Corts Valencianes sobre la condición de aforado de Mazón, que mantiene su escaño de diputado, para elevar al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la exposición de motivos que justifican su imputación. El PP, que ya prepara el terreno para lo que ha de venir, invitará a su exlíder valenciano a dejar el acta o se verá en el trance de expulsarle de su grupo parlamentario en la Cámara autonómica. Un nuevo eslabón en el lamentable historial de los presidentes de la Generalitat procedentes de ese partido.

Por otra parte, en su segunda comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, José Manuel Cuenca, que fue jefe de gabinete de Mazón, incurrió en varias contradicciones al intentar negar que él o el presidente trataran de dar instrucciones a la consellera Salomé Pradas, imputada junto al secretario autonómico Emilio Argüeso, para que no confinaran a la población como medida frente a las inundaciones. Su whatsapp advirtiendo a la responsable de Emergencias “Salo, de confinar nada...” no hace muy creíbles tales afirmaciones.

Paralelamente, en el Senado, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, volvía a desmentir los bulos que todavía hoy los correligionarios de Mazón, como el senador Luis Santamaría, sostienen al tratar de echar la culpa de la catástrofe a la Administración central para eludir la responsabilidad de la Generalitat Valenciana como mando único de la emergencia y de protección civil. “El único que ha paralizado obras ha sido el PP”, señaló Polo, que dejó esta contundente frase: “El problema del Cecopi es que quien lo dirigía no tenía ni la menor idea de lo que tenía entre manos”.

La versió en valencià d'elDiario.es

El seguiment informatiu de la investigació judicial de la dana, juntament amb altres notícies, informacions i articles d'opinió, es publica en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram, Bluesky, Instagram, Tik Tok y el canal de WhatsApp