Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Mazón, radicalmente falso
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Familares de las víctimas piden su dimisión en el funeral de Estado
El documental de elDiario.es rebate las mentiras sobre la dana que han dejado aislado al jefe del Consell
Este diario tiene por costumbre llamar para contrastar las informaciones comprometedoras con los afectados. Matizo, no es solo una costumbre, sino una norma que caracteriza el buen ejercicio del periodismo y que el Estatuto de elDiario.es recoge explícitamente (Título VII, artículo 69). Así se hizo con las revelaciones que obtuvo la redacción de València sobre las andanzas del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, aquel aciago día de la dana en el que estuvo ausente del centro de coordinación de la emergencia. Concretamente, llamábamos desde elDiario.es al Palau para conocer su reacción ante dos informaciones.
Una desmentía que el jefe del Consell hubiese estado trabajando como se dijo en la sede del Gobierno valenciano tras la larga sobremesa en un restaurante con la periodista Maribel Vilaplana, dado que un testigo afirmaba haber visto a Mazón entrar en el edificio pasadas las 19.45 del 29 de octubre de 2024, con tiempo apenas para salir poco después hacia el Centre d'Emergències de la Generalitat Valenciana en L'Eliana, donde estaba reunido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), bajo el inoperante mando de la consellera Salomé Pradas. La otra apuntaba que Mazón, en realidad, al acabar la sobremesa en el Ventorro no se fue caminando al Palau (como reiteradamente había asegurado el presidente), sino a su casa, donde se cambió de ropa. Tras tomarse su tiempo para consultar, la portavoz de Presidencia respondió con un escueto “radicalmente falso”.
Toda la escena está recogida en el documental ¿Dónde estaba Mazón? que elDiario.es ha lanzado con motivo del aniversario de la trágica riada. Realizado por las productoras Barret Cooperativa, Calibrando Producciones y Cosabona Films, el documento audiovisual, que se centra en el trabajo de los periodistas de la edición valenciana para arrojar luz sobre la sucesión de versiones en las que ha incurrido Mazón desde que decidió no asumir responsabilidad alguna ante un desastre que causó 229 muertes, se presentó en sendos actos para socias y socios de elDiario.es celebrados en los cines Verdi de Madrid y en la Sala Russafa de València. El documental está disponible en la web de este medio y ha sido emitido por la televisión pública de Catalunya en el programa 30 minuts de su canal 3Cat.
Con la fuerza incontenible de una riada informativa, estas y otras revelaciones han desbordado en el aniversario de la tragedia el último dique de contención tras el que había tratado de refugiarse Mazón en su indecente escapada de mentira en mentira. Así, un segundo testigo presencial ha confirmado que llegó al Palau de la Generalitat el día de la dana casi a las 20.00 horas y cambiado de ropa. Y se ha sabido también que no se separó de Maribel Vilaplana tras una sobremesa que acabó entre las 18.30 y las 18.45 sino que la acompañó a un parking cercano en el que había estacionado su coche.
Con la creciente presión de la investigación de la jueza de Catarroja sobre alguien que se ampara en su condición de aforado para evitar ser imputado junto a la exconsellera y el exsecretario autonómico de Emergencias, la reiteración de falsedades, desmontadas una tras otra, ha puesto a Mazón contra las cuerdas, un año después de las inundaciones que devastaron varias comarcas valencianas mientras no se sabe todavía exactamente qué estaba haciendo él. Entre los muchos actos de la sociedad civil organizados estos días destacó la enorme manifestación, la duodécima, que reunió a más de 50.000 personas en València para reclamar la dimisión del jefe del Consell. Los gritos arreciaron en la calle, pero también se escucharon en el solemne funeral de Estado que se celebró en el Museo de las Ciencias. Ante los reyes, el presidente del Gobierno y otros representantes institucionales, familiares de las víctimas clamaron contra Mazón y expresaron su rabia.
“El presidente empieza a notar la falta de apoyos incluso dentro de su partido, lo que se ha reflejado en un funeral de Estado en el que prácticamente nadie ha querido acercarse a él y en el que ha vivido los reproches de las familias”, se leía en la crónica de Carlos Navarro. Por la mañana Mazón se había hecho aplaudir por una claque de cargos públicos en una declaración institucional sobre la dana en la que decir que “hubo cosas que pudieron funcionar mejor” fue lo más cercano a una autocrítica. Por la tarde, apareció patéticamente aislado en un funeral en el que las familias de las víctimas habrían deseado no verlo. Su futuro político tiene el color del fango.
La versió en valencià d'elDiario.es
El seguiment del primer aniversari de la riuada del 29 d'octubre i les seues repercusions, a més d'altres informacions, notícies d'actualitat i columnes d'opinió, es publica en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.
También puedes seguirnos en Telegram, Bluesky, Instagram, Tik Tok y el canal de WhatsApp.
Sobre este blog
Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
0