La Policía Nacional ha desalojado este viernes el edificio que el colectivo Frente Obrero ocupó en marzo de 2021 para utilizarlo como sede, bajo el nombre de Esperanza Obrera. Los servicios sociales del Ayuntamiento de València se harán cargo de las tres personas sin recursos que moraban el edificio que la organización ocupó en señal de protesta y usaba, según apuntan, como albergue social y centro de reparto de alimentos.
En el inmueble, propiedad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se encontraban dos mujeres y un hombre, a los que Servicios Sociales ha ofrecido una alternativa habitacional y acompañamiento. Según fuentes próximas al operativo, el inmueble se encontraba sin mobiliario ni infraestructura para su uso como albergue y el colectivo había dejado algunos objetos cerca de la ventana para arrojar a los agentes de Policía.
El edificio tampoco contaba con suministro de luz y agua en el momento de la llegada de las personas que lo ocupaban, apuntan las mismas fuentes, que han tenido que recurrir a otras entidades para obtener alimentos.
El colectivo colgó del edificio unas pancartas con la imagen de la consellera Mónica Oltra junto al lema “Frente al sistema, resistiremos”, en el que incluyó a la familia Usó Ferrera, propietaria de inmuebles vacíos, y al juez Juan Carlos Mompó, que ordenó el desahucio del edificio de Pintor Sorolla que había ocupado la organización. Según manifestaron el pasado marzo, la ocupación era una forma de protesta. La conselleria “prometió una solución, pero como no lo han hecho, esta es una manera de presionar para conseguir un espacio donde podamos albergar a gente sin vivienda”, ya que “en los momentos decisivos, los políticos se han posicionado del lado de los empresarios”.