LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El empresario hotelero de Benidorm y expresidente de la patronal Hosbec, Toni Mayor, ha comprado una parcela residencial en València de 720 metros cuadrados con 6.229 de edificabilidad a cien metros de la estación del AVE, en la calle Largo Caballero. Mayor consigue tras varios intentos hacerse con un suelo cerca del futuro Parque Central y junto a la principal entrada ferroviaria de la capital valenciana. El único problema en esta nueva inversión es que, hasta finales de mayo de 2026, Mayor no podrá promover un hotel hasta que finalice la moratoria aprobada por el Ayuntamiento de València y que impide la tramitación y otorgamiento de licencias de edificación para usos turístico-hoteleros.
Según ha explicado el propio Mayor, su idea es construir un hotel de cuatro estrellas superior en la parcela. A preguntas de elDiario.es sobre la imposibilidad de arrancar las obras ahora, el empresario de Benidorm ha afirmado: “Esperaremos a que se acabe la moratoria para construir hoteles”. La propuesta del expresidente de Hosbec coincide la ofensiva de la patronal en la ciudad para que se combata los apartamentos turísticos ilegales y se prioricen los hoteles, menos molestos para los vecinos y con una mayor creación de puestos de trabajo. La opción favorita por el actual consistorio frente al descontrol de los pisos turísticos, muchos de ellos ilegales.
La parcela daría cabida a un edificio de unas nueve plantas y se encuentra catalogada como residencial plurifamiliar. Fuentes conocedoras del precio que se maneja en la zona han explicado que el suelo habría costado unos nueve millones de euros. Mayor considera que en València, con casi un millón de habitantes y una población flotante mucho mayor, debe tener más de 20.000 plazas hoteleras. “Hay cabida, Ámsterdam, con medio millón de habitantes, tiene 40.000 plazas hoteleras”, ha explicado. El expresidente de Hosbec lleva años intentando comprar suelo cerca del futuro Parque Central y se presentó a varias subastas de suelo público en las que no resultó adjudicatario.
El pasado 28 de mayo de 2024, el Pleno del Ayuntamiento de València acordó por unanimidad la suspensión de la tramitación y otorgamiento de licencias de edificación para usos turístico-hoteleros y la eficacia de las declaraciones responsables de obra para edificaciones de uso turístico hotelero. La medida afecta a los suelos con uso dominante residencial de gran parte de la ciudad de Valencia ya todo tipo de proyectos hoteleros. No afecta a los suelos con uso dominante terciario o industrial.
La moratoria afecta a la tramitación y otorgamiento de licencias de edificación para la implantación de nuevos usos terciario-hoteleros (salvo demolición, parcelación y reforma no estructural) así como a las declaraciones responsables para edificaciones con uso turístico hotelero proyectadas o ubicadas en suelo urbano con uso global o dominante residencial. La moratoria también afecta a las obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación de edificaciones ya existentes que alteren su configuración arquitectónica (e.g.: obras cuyo objeto implique el cambio de uso).