El PSPV denuncia un baile de cifras en las denuncias y sanciones por apartamentos turísticos irregulares en la ciudad de València. El grupo municipal socialista duda de los datos difundidos por el consistorio, que asegura que ha clausurado más de un millar de apartamentos turísticos en el último año y medio. El equipo de gobierno de PP y Vox remitió un comunicado este lunes en el que afirma que desde la entrada en vigor de la moratoria se han disparado las inspecciones y cerrado más de 1.000 pisos “ilegales”.
Los datos chocan con los que el mismo consistorio proporcionó al PSPV en una respuesta parlamentaria. La respuesta remitida indica un gran número de expedientes sancionadores en marcha o ya concluidos, fechado a finales del pasado septiembre, pero el documento señala que “se han remitido 26 oficios” a la dirección general de turismo para “dar de baja en el registro autonómico” las viviendas en las que se ha comprobado que no se ejercía dicha actividad. La comunicación de la baja es un paso clave para el cierre, apuntan fuentes socialistas.
El consistorio indicó que la División Territorial de la Policía Local de Valencia -que coordina las siete comisarías de proximidad de la ciudad-, ha realizado más de 800 actas-denuncia de inspección a pisos turísticos. La mayoría de estas denuncias se interponen “por carecer del título habilitante para ejercer dicha actividad”, apunta el consistorio, que compara estas denuncias con las 84 que se pusieron en el año 2023 o las 73 del año 2022. El concejal de Urbanismo y Licencias, Juan Giner, insistió: “Frente a la parálisis de los gobiernos de izquierda durante ocho años, hemos puesto en marcha cinco grupos de inspectores de Obras y Licencias de Urbanismo y siete grupos de Policía Local para que rastreen por toda la ciudad la actividad de apartamentos turísticos ilegales”. El equipo de gobierno capitaneado por el PP de María José Catalá insiste periódicamente en que la proliferación de pisos turísticos se dio con el gobierno de Compromís y PSPV que dirigía Joan Ribó.
Este martes, el portavoz socialista en València, Borja Sanjuan, quien ha desvelado los datos, ha expuesto: “Nosotros preguntamos todos los meses cuál es el número de expedientes sancionadores que están abiertos en la ciudad de València respecto a apartamentos turísticos. Y en el último año, en el que ella dice que ha cerrado 1.000 apartamentos, se han abierto menos de 200 expedientes sancionadores”.
En relación a estos datos, el responsable socialista se ha preguntado cómo es posible que María José Catalá afirme que ha cerrado 1.000 apartamentos cuando apenas se han abierto 200 expedientes en el periodo que coincide con la moratoria “que a todas luces no se está aplicando de una manera correcta. ¿Cómo ha cerrado los otros 800?”, ha planteado.
El consistorio ha puesto en marcha un protocolo de actuación para todas las unidades policiales en colaboración con la concejalía de Licencias. Una vez hay una reclamación se acude al lugar y se toman los datos de los ocupantes de la vivienda y se identifica la plataforma desde la cual se ha realizado la reserva. Si se comprueba que la vivienda no está legalizada se redacta un acta-denuncia y por medio del IBI se localiza al titular propietario de la misma.
Una cuestión de plazos
Este martes, en respuesta al PSPV, el concejal de Urbanismo ha apuntado que el desfase es una cuestión de plazos administrativos. “Las más de 1.000 órdenes de clausura de apartamentos turísticos son un dato objetivo y preciso que nadie puede poner en duda”, ha sentenciado el edil Juan Giner, que recalca: “Por si el señor Sanjuán lo desconoce, hay que aclararle que los procedimientos sancionadores por posibles irregularidades en las actividades de apartamentos turísticos o de carácter económico, que se comunican a la Conselleria competente, tienen unos tiempos de tramitación que no son los mismos que tienen los expedientes urbanísticos, de ahí el descuadre al que hace alusión”.
“Hay que explicarle al señor Sanjuán que existen más de 1.000 órdenes de cese de apartamentos turísticos emitidas por el Ayuntamiento de Valencia, mientras que en los ocho años de gobiernos del PSOE y Compromís las inspecciones fueran escasas por no decir nulas”, ha insistido el edil popular.