Bernabé presiona a Catalá en la política de viviendas turísticas y promete prohibirlas en zonas residenciales si es alcaldesa de València

Laura Martínez

17 de septiembre de 2025 16:14 h

0

La dirigente socialista Pilar Bernabé tiene claro que la batalla política en la ciudad de València vendrá determinada por la crisis de acceso a la vivienda. La secretaria general del PSPV en la capital y futura candidata a la alcaldía lleva meses tratando de poner en la agenda medidas sobre esta materia para confrontar con el gobierno que dirige la popular María José Catalá. El último paso lo ha dado este miércoles con la presentación de las alegaciones al plan de vivienda de uso turístico, que la socialista promete prohibir en zonas residenciales: “València no tendrá apartamentos turísticos donde debería vivir una familia”, ha enunciado.

La dirigente denuncia falta de control del Ayuntamiento con los apartamentos, con más de 9.000 ilegales, y ha explicado que otra de las medidas que plantean las alegaciones de los socialistas es crear un cuerpo de inspectores específicos para combatir la proliferación de apartamentos ilegales por toda la ciudad. “Es increíble que esta ciudad no tenga un cuerpo de inspectores para los alojamientos turísticos con la aparición incesante de miles de ellos en todos los barrios”, ha insistido en rueda de prensa.

Los socialistas insisten en que la norma planteada por el consistorio de PP y Vox deja margen para que se creen 5.000 alojamientos turísticos en la capital, algo que seguirá presionando al alza sobre el precio de compra y alquiler de viviendas.

Por contra, inciden en las alegaciones en medidas para proteger el comercio local y la identidad de los barrios, que están “desprotegidos” por la normativa local, así como un registro público de todos los apartamentos existentes en la ciudad. “Lo que tiene que hacer Catalá es proteger a los vecinos de su ciudad, que es algo que a ella le cuesta. Y para hacerlo solo tiene que aprobar las alegaciones que hemos presentado los socialistas”, ha concluido.