Catalá incorpora 200 agentes a la Policía Local de València con dos años de retraso por falta de presupuesto y pese a las quejas vecinales

Laura Martínez

7 de mayo de 2025 23:00 h

0

El Ayuntamiento de València ultima la incorporación de más de un centenar de policías locales a la ciudad para reforzar la plantilla con dos años de retraso. En las próximas semanas se dará entrada a 130 agentes que están terminando su formación académica, que se sumarán a los cerca de 60 que se incorporaron en diciembre en las plazas de movilidad.

La entrada, prevista para mediados del mes de mayo, se produce casi dos años después de que la alcaldesa, María José Catalá, prometiera un refuerzo de la plantilla al ganar las elecciones municipales. La dirigente popular aseguró en junio de 2023 que se aumentarían de inmediato en 200 los efectivos, con el foco puesto en llegar al medio millar para tener una “ratio adecuada” entre agentes y ciudadanos y rebajar la carga de trabajo administrativo.

En octubre, coincidiendo con la Festividad de la Policía Local de València, la alcaldesa y el concejal Jesús Carbonell aseguraron que se crearían otras 100 plazas en 2025, una vez incorporado este primer paquete de agentes, además de reactivar otras plazas de convocatorias de empleo público de años anteriores. El pasado diciembre la alcaldesa organizó un acto en la central de policía de puesta de largo de los agentes, que no habían concluido su formación en la El Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE).

Pese a que el procedimiento de oposición y la convocatoria de plazas por movilidad estaban iniciados con el equipo de gobierno de PSPV y Compromís, a principios de marzo de 2023, la falta de presupuesto municipal para plasmar el compromiso ha ido lastrando la incorporación, retrasando desde los exámenes médicos hasta el inicio de los cursos de formación de los agentes. Los exámenes de acceso finalizaron en marzo de 2024, pero la incorporación a la academia formativa tardó varios meses, como criticó la oposición. La responsable de Hacienda municipal indicó en agosto que se estaban pasando los exámenes médicos y se incorporaría a los agentes al finalizar el año.

Los 130 nuevos agentes de base están ultimando su formación en el IVASPE a falta de concretar su fecha de examen, y fuentes municipales aseguran que es cuestión de días que terminen. Después, a mediados de este mes de mayo, se incorporarán en prácticas a las comisarías de la ciudad y deberán pasar una evaluación final.

La incorporación de los 200 agentes prometidos no termina de cubrir las carencias de la ciudad, según fuentes policiales. Todas las comisarías están infradotadas, también la Central, y no se ha detallado cuántos agentes se han jubilado o van a jubilarse en estos dos años. Además, el consistorio trabaja con los sindicatos en un sistema de invenctivos a la jubilación anticipada de los agentes para rejuvenecer la plantilla. La Policía Local cuenta con 1.682 agentes, la mayoría de ellos en áreas técnicas, según una respuesta del gobierno local a la oposición.

En las consultas municipales los vecinos de la ciudad muestran su descontento con las actuaciones policiales. Según señaló el PSPV, el último informe de quejas refleja los reproches a la Policía Local, con un aumento de las quejas del 15%. El área de seguridad y movilidad cuenta con 387 quejas en el mes de febrero, a la cabeza junto a limpieza y jardinería; de ellas 242 son sobre la Policía Local. En el ranking de los temas sobre los que se presentan mayor número de peticiones está en primer lugar la mayor actuación por parte de Policía Local, con 140 peticiones vecinales.

El Ayuntamiento, en una respuesta al concejal de Compromís Giuseppe Grezzi, considera que no hay un problema de actuaciones de la Policía Local. “La criminalidad en la ciudad baja desde que gobierna el Partido Popular según datos oficiales del Ministerio del Interior, las infracciones son objeto de denuncia como de forma reiterada se le ha demostrado con datos y se actúa mediante planes y auditorías de seguridad rigurosas que nunca se hicieron antes”, indica la respuesta del concejal de Seguridad, Jesús Carbonell. Además, destaca “un total de 207 nuevos policías entrarán en servicio en las próximas fechas para recuperar, entre otros objetivos, la policía de barrio que desapareció en muchos de ellos durante los dos mandatos del anterior gobierno”.

En su primera reunión formal como nuevo jefe de Policía, el comisario principal Ángel Albendín y la alcaldesa, María José Catalá, apuntaron la necesidad de reforzar los efectivos en comisarias. “Hay necesidad de atender las progresivas jubilaciones que tienen lugar en la plantilla y, por supuesto, como desde el primer día, seguiremos atendiendo y convocando plazas porque reforzar la Policía Local es fundamental para este ayuntamiento. Los agentes son nuestras manos en la calle y son los que mejor conocen la ciudad y sus inquietudes y, por eso, hay que reforzarlos al máximo”, dijo la alcaldesa. Del encuentro surgió un nuevo protocolo para regular el trabajo de los servicios esenciales. El primer día de Albendín como jefe se dio durante el apagón, el pasado lunes 28, donde hizo la transición de la mano de José Vicente Herrera.