La portavoz adjunta de Compromís en las Corts Valencianes, Isaura Navarro, ha calificado de “inexplicable” el documento avanzado por elDiario.es que prueba que la Generalitat no solicitó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para toda la provincia de Valencia hasta las 20:30 horas del 29 de octubre de 2024, momento en el que el president Carlos Mazón ya se encontraba en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi).
“Este documento es una prueba irrefutable de la negligencia del Gobierno de Mazón en la gestión de la DANA. A la hora exacta en que se firma esa petición a la UME, Mazón ya está en el Cecopi y, como han ratificado varios testigos en la instrucción judicial abierta en Catarroja, ya está dirigiendo la emergencia”, ha denunciado Navarro.
“Sin embargo, la inexplicable tardanza en actuar es escandalosa: se envía la alerta ES-Alert a las 20:11 horas y a las 20:30 se pide la UME para toda la provincia, cuando desde las 12:30 de la mañana, como ya se ha constatado por múltiples vías, sabían del peligro hidrológico inminente”, ha advertido.
La diputada de Compromís ha recordado que, pese a los avisos de la Aemet desde las 7:36 horas, y la oferta de la delegada del Gobierno para activar la UME a las 12:23 horas, que fue rechazada por el Consell, la primera solicitud se limitó solo a Utiel y Requena a las 15:40 horas, ignorando el resto de la provincia en pleno caos. “Seis comarcas ya sufrían inundaciones históricas con decenas de víctimas mortales, y los equipos de rescate estaban desbordados, pero el President prefirió menospreciar la alarma, ausentarse y llegar tarde, cuando centenares de personas ya habían fallecido. ¿Por qué se tardó tanto en pedir la ayuda de la UME para toda la provincia?”.
Según Navarro, “cada vez se cierra más el cerco en torno a Mazón; ¿fue él quien autorizó finalmente que se pidiera la UME para toda la provincia de Valencia, solo después de enviar la alerta? Sería conveniente saber el debate que hubo en el Cecopi y durante sus desconexiones relativo a la movilización de la UME. ¿Por qué se limitó inicialmente a Utiel y Requena se amplió tan tarde? La ciudadanía valenciana merece la verdad, no más mentiras como las que sigue repitiendo Mazón un año después pese a que la fuerza de los hechos le desmienten una y otra vez”.